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Fundación Luker

La Casa Luker perdió pleito de marca contra YUcafé

La dicción de la solicitante no era similar a la de lukafe

17 de febrero de 2018

Johnny Giraldo López


Bloomberg
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La empresa centenaria, Casa Luker, famosa por sus productos como las pastillas de chocolate Sol o sus atunes enlatados Vikingos, enfrentó el nombre de su marca Lukafe ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La empresaria Martha Isabel Zea solicitó ante la Dirección de Signos Distintivos en la SIC el registro de su signo mixto YUcafé para distinguir productos de la clase 30 en la Clasificación Internacional de Niza. Esta categoría cubre el café, té, cacao y sucedáneos del grano como arroz y tapioca.

La Dirección no procedió a la diligencia porque su insignia podría confundirse con la marca registrada Lukafe.

La empresaria no estuvo de acuerdo con la decisión y apeló ante la Delegatura para la Propiedad Industrial en la SIC. En sus motivos especificó que el análisis de la Dirección no había incluido su eslogan “una tentación irresistible”, que es lo que la diferencia de su contraparte.

La Delegatura procedió a revisar la queja y a hacer un análisis entre las marcas para determinar si YUcafé era registrable según el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. Según la norma son irregistrables los íconos que sean idénticos o se asemejen a otros que ya estén inscritos.

En el análisis comparativo la Delegatura confirmó que si bien los distintivos tienen cierta semejanza gramatical, la variación en la sílaba inicial del solicitante es determinante para superar un eventual riesgo de confusión en el mercado porque tiene una dicción e impresión diferente de Lukafe. Por esto, la juez, Mónica Andrea Ramírez de la Delegatura concedió el registro a YUcafé.
Andrea Donato, gerente general de Consulting Group Marado, dijo que “a pesar que en primera instancia la SIC decidió negar la marca YUcafé tomando como base de negación la marca registrada Lukafe, se aprovechó la oportunidad de presentar recurso de apelación con argumentos suficientes que hicieron caer en cuenta al Despacho que las razones expuestas de manera significativa como los son: la parte conceptual de la marca y su parte gráfica”.

Carlos Amaya socio de Amaya Propiedad Intelectual opinó que “por su tamaño predominante, sonoridad y ubicación en el encabezado, la sílaba YU aporta al conjunto la suficiente distintividad para que el público destinatario lo diferencie”.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente General en Consulting Group Marado

    “a pesar que en primera instancia la SIC decidió negar la marca YUcafé tomando como base de negación la marca registrada Lukafe, se aprovechó la oportunidad de presentar recurso de apelación con argumentos suficientes que hicieron caer en cuenta al Despacho que las razones expuestas de manera significativa como los son: la parte conceptual de la marca y su parte gráfica”.

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “por su tamaño predominante, sonoridad y ubicación en el encabezado, la sílaba YU aporta al conjunto la suficiente distintividad para que el público destinatario lo diferencie”.

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