Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de enero de 2022

Incauca presentó oposición al registro asegurando que el signo solicitado es similarmente confundible con sus marcas registradas.

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Alejandro Jiménez Toro para registrar la marca Apis Naturvida Cuida Tu Salud Y Endulza Tu Vida (mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota miel y propóleos.

Luego de la solicitud, Ingenio del Cauca S.A.S. presentó un registro de oposición asegurando que el signo solicitado es similarmente confundible con las marcas previamente registradas de las cuales es titular.

Teniendo esto en cuenta, el ingenio aseguró que, al comparar ortográficamente la marca solicitada con el signo ya registrado, son similarmente confundibles, ya que están compuestos por una secuencia ortográfica casi idéntica, al reproducir la expresión ‘endulza tu vida’.
Por esta razón, dijeron, los consumidores podrían considerar el signo a registrar como una variación de la marca registrada o podrían pensar que se trata de un mismo origen empresarial, llevando que se piense que los productos son intercambiables, debido a que estos tienen una misma finalidad y los mismos consumidores.

Dentro del termino concedido para tal efecto, Alejandro Jiménez Toro no dio respuesta a la oposición presentada, por ende, la Superindustria procedió a hacer el examen de registrabilidad teniendo en cuenta los argumentos del ingenio.

Así que, luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la SIC concluyó que los signos comparados comparten cierta semejanza, “al compartir algunas partículas, de igual configuración, concepto y posición, encontrándose que en ambos casos los signos terminan con la misma conjugación ‘Endulza tu vida’”. Como consecuencia de tal reproducción parcial, los signos analizados son similarmente confundibles desde el punto de vista fonético, ya que cuando son pronunciados generan un impacto sonoro parecido.

Además, al estar enmarcados en una conexidad competitiva, el solicitado podría generar una confusión directa en los consumidores, quienes directamente podrían confundir el origen empresarial de los bienes.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Ingenio del Cauca S.A.S. y negó el registro de la marca Apis Naturvida Cuida Tu Salud Y Endulza Tu Vida (mixta), de Alejandro Jiménez Toro, para identificar productos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Uribe RestrepoAbogado en Triana Uribe

    “Creo que es una pésima decisión por parte de la SIC. Sin embargo el solicitante, que no se defendió, tampoco fue muy diligente en el manejo de sus intereses.”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.