La SIC determinó que las causales de oposición de Fedecafé no tenían validez y aprobó el registro de marca de Avoa Café del Tablón
10 de julio de 2025
Las penas con café son menos penas, aunque no para la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, puesto que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, concedió el registro de Avoa Amor Café del Tablón, al que la entidad gremial se había opuesto.
A inicios de junio de 2023, la empresa inició el proceso de registro de su signo ante la SIC, para distinguir los productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.
Los argumentos de Fedecafé en contra de dicho registro se fundamentaron en que la frase “del Tablón” podía generar confusión en los consumidores sobre la procedencia geográfica de los productos, considerándola información engañosa. Fedecafé también afirmó que el nombre de la marca podía llevar a los compradores a considerar a la empresa como una aliada de Café de Nariño, aprovechándose de su reconocimiento y trayectoria en el mercado.
La entidad definió que ninguna de las dos causales de oposición eran válidas, al considerar que, aunque la marca Avoa Amor Café del Tablón sí está ubicada en la vereda El Tablón, en el Huila, no ofrece información engañosa al respecto y, en cuanto a la segunda, su nombre no generaría confusión con la denominación de origen Café de Nariño en los consumidores, porque los términos distan entre sí y la configuración de ambas marcas es sustancialmente diferente.
Eduardo Cabrera, socio de Sergio Cabrera Abogados, dijo que “no hay indicios de que la marca sea engañosa, pues no transmite información errónea sobre su origen geográfico, naturaleza, proceso de fabricación u otras características. Además, la solicitante tiene su domicilio en la vereda El Tablón, lo que respalda la veracidad de la información”.
Luego del análisis de irregistrabilidad, la Superindustria concedió el registro de la marca y del signo por un periodo de 10 años.
“Es claro que el signo solicitado Avoa Amor de Café del Tablón es una configuración sustancialmente diferente de la denominación de origen protegida, a tal punto que ni siquiera transmite una idea similar a aquella por lo que no se configura ninguna de las conductas vedadas por la norma. La denominación de origen protegida es la expresión Café de Nariño en conjunto y no fraccionadamente ni mucho menos”, explicó la SIC.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
