Ante la solicitud de registro de la marca M Monumental, Colcafé presentó oposición para velar por la protección de su marca registrada M
11 de febrero de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

Colcafé, una de las compañías que hace parte del Grupo Nutresa, que tiene marcas conocidas como Sello Rojo y Tosh, se opuso al registro de marca de M Monumental, solicitado por Jerónimo Martins Colombia, dueño de uno de los hard discounter más grandes: Tiendas Ara.
El segundo retailer más grande del país, que cuenta con más de 1.300 puntos de venta en todo Colombia, radicó la solicitud para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, como café, sucedáneos del café, aromatizantes de café, entre otros.
Según la compañía del Grupo Nutresa, la marca es similarmente confundible a su signo “M”. “El elemento predominante de los signos bajo estudio es el gráfico, conforme a que es el que tiene mayor influencia en la mente del consumidor y, por ende, logra un mayor grado de recordación en la mente de los consumidores”.
La opositora agregó que no existe un elemento adicional en la marca solicitada, que sea lo suficientemente distintivo y que logre generar un mayor impacto en el consumidor sobre el elemento gráfico, ya que éste está compuesto por una tipografía, y su elemento principal y preponderante en el conjunto marcario es la letra “M”.
Dentro del plazo establecido por la SIC, Jerónimo Martins Colombia señaló que tiene derechos previos sobre el elemento nominativo “Monumental” desde hace más de 10 años.
“El signo solicitado ‘M Monumental’ es una marca derivada de las marcas previas ‘Monumental’, pues el elemento preponderante sobre el cual recae el mayor grado de distintividad ya hace parte de las marcas previas de mi representado”, dijo el solicitante.
Agregó que la expresión “Monumental” resulta un claro indicador del origen empresarial de los productos identificados por el signo solicitado, pues mi representado tiene derechos previos sobre el elemento distintivo”.
Luego de un análisis del órgano de control, la entidad determinó que si bien es cierto que éstos presentan cierta semejanza al compartir algunas partículas como la letra ‘M’, “analizándolos en su conjunto se encuentra que cada uno de ellos tiene elementos adicionales que generan suficiente diferenciación”. La SIC declaró infundada la oposición y concedió el registro a Ara.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp