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Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co miércoles, 17 de febrero de 2021

El producto del opositor agua ZEN se vende en el mismo canal comercial en el que se vendería la marca de café del solicitante

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Pa’ Mejorar S.A.S. con el objetivo de registrar la marca Zen Ancestral Coffee (mixta), para distinguir productos que se encuentran en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza. Esto corresponde a la producción y comercialización de café y derivados del café, té, arroz, especias, entre otros.

A este registro se opuso la multilatina Quala Inc., dedicada a la comercialización masiva de alimentos, bajo el supuesto de confundibilidad de procedencia.

La empresa insistió en que las marcas en cotejo tienen ambas la expresión Zen más un elemento mixto. Precisaron que, si bien el solicitante tiene un elemento adicional (Ancestral Coffee), este es explicativo más no esencial, por lo que la disputa debería basarse en el elemento especial compartido (Zen), por lo que pidieron que se apliquen también reglas de pleito para marcas nominativas.

Quala dijo además que es clara la similitud que los elementos esenciales de ambas marcas tienen, y aseguran que permitir la coexistencia de ambos signos puede inducir en el consumidor una confusión o el riesgo de asociación del mercado. Esto, según ellos, sería una afectación grave al renombre que ostenta la compañía.

Insistieron en que los productos que planea proteger el solicitante están estrechamente relacionados a los suyos, pues además de ser productos muy parecidos, éstos pueden ser comercializados en los mismos canales de venta, agudizando así el riesgo de confusión.

Esta no es la primera vez que Quala se opone a un registro de marca.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Se encontraron marcas similarmente confundibles que podrían causar error al consumidor. La negativa al registro obedece al debido examen de registrabilidad”.

Si bien los canales de comercio pueden ser parecidos, el solicitante recordó que su intención es grabar un producto en la clase 30, mientras que Zen es un producto de la clase 32.

Además, precisó que la expresión ‘Zen’ es de uso común, pues evoca a los conocimientos y prácticas de vida en las escuelas budistas de meditación, por lo que, según ellos, no es apropiable en exclusiva.

La SIC dijo que al tratarse de productos del mismo género (alimentos), los productos pueden ser consumidos de manera conjunta y en algunos de los casos ser substituibles entre sí. Tras ponderar todo, la SIC decidió aceptar la oposición de Quala y negar el registro de la marca Zen Ancestral Coffee (mixta).

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