Boxes of Nestle infant food stand on display in a shop at the Nestle SA headquarters in Vevey, Switzerland, on Thursday, Feb. 15, 2018. Since taking over about a year ago, chief executive officer Mark Schneider has stepped up merger-and-acquisition activity, buying Canadian dietary supplements maker Atrium Innovations for $2.3 billion and jettisoning Nestle???s ailing U.S. chocolate business. Photographer: Stefan Wermuth/Bloomberg

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miércoles, 11 de mayo de 2022

Nestlé argumentó que la marca solicitada presentaba conexión competitiva con la marca registrada, puesto que identifican chocolate

Juan David Cuervo Galvis se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Chocolates La Rosa (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bebidas a base de chocolate, chocolate, chocolate agridulce, entre otros.

Luego de la solicitud, Société Des Produits Nestlé S.A. presentó oposición argumentando que la solicitada tiene una similitud ortográfica, fonética y conceptual con la marca que tiene previamente registrada, La Rosa.

Teniendo esto en cuenta, la empresa opositora señaló que la semejanza es evidente, ya que la marca solicitada reproduce totalmente la registrada. Además, que los productos que buscan identificar son los mismos, puesto que el signo solicitado busca comercializar chocolate, que es uno de los productos que identifica la marca La Rosa.

Dentro del término concedido Juan David Cuervo dio respuesta argumentando que el hecho de que la marca mencione como parte complementaria la única palabra de la registrada no hace que se genere riesgo de confusión, ya que esta palabra se encuentra como un suplemento del producto principal, que es chocolate.
Además, señaló que no hay posibilidad de que exista conexidad competitiva, ya que la marca registrada describe casi todos los productos dentro de la clase 30 y la solicitada solo reivindica el chocolate en diferentes preparaciones.

“Nuestra marca ‘Chocolates La Rosa’, solo reivindica el producto chocolate en varias de sus presentaciones y preparaciones,” señaló Cuervo.

Luego de su análisis, la SIC determinó que los signos son similarmente confundibles ya que, al apreciarlos en conjunto, se observa que son gramatical, ortográfica y fonéticamente similares. Esto, porque el signo solicitado reproduce el vocablo predominante del opositor, sin que la parte gráfica sea suficiente para que los consumidores las diferencien.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Uribe RestrepoAbogado en Triana Uribe & Michelsen

    “Está bien la SIC al rechazar el registro. El solicitante la tenía perdida desde el inicio, puesto que la palabra ‘chocolate’ no es un elemento distintivo”.

Por otra parte, frente a la conexión competitiva, la entidad argumentó que se “advierte que el signo solicitado a registro frente al signo antecedente es susceptible de generar riesgo de confusión por cuanto se trata de productos idénticos.”

Teniendo en cuenta esto, la SIC declaró fundada la oposición de Nestlé y negó el registro de Chocolate la Rosa en la clase 30.

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