Tomada de: www.pilsen.com.co Entre 2011 y 2014 la marca de cervezas de origen antioqueño Pilsen, fabricada por Cervecería Unión S.A., obtuvo el estatus de signo notorio en la Superindustria.

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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

lunes, 11 de diciembre de 2017

Cervecería Regional y Cervecería Unión se enfrentaron en el despacho

La delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio por terminado un pleito de marcas entre dos empresas del sector cervecero, Cervecería Unión S.A., una filial de Bavaria, y Cervecería Regional, una empresa venezolana con sede central en Maracaibo.

La oficina ratificó en segunda instancia una decisión emitida por la Dirección de Signos Distintivos de la entidad en noviembre de 2015, con la cual negó el registro de la marca mixta Regional Pilsen, solicitada por Cervecería Regional y declaró fundada la oposición que presentó Cervecería Unión frente a la petición de esta inscripción.

La empresa venezolana fundada en 1929 quería inscribir en la SIC bajo la clase 32 de Niza, en la cual figuran cervezas, maltas y otras bebidas sin alcohol, una de sus seis bebidas, la Regional Pilsen, una cerveza con cinco grados de alcohol.

En el momento en que la compañía radicó su petición, Cervecería Unión, una planta que produce 3,4 millones de hectolitros al año en la ciudad de Itagüí en Antioquia, se opuso a la inscripción de la marca, pues consideró que esta amenazaba en el comercio a Pilsen, la bebida principal de la empresa.

La empresa, quien también fabrica en sus instalaciones otras bebidas a base de malta como Águila, Águila Light, Club Colombia, Costeñita, Poker y Pony Malta, argumentó que la marca solicitada estaba incursa en tres causales de irregistrabilidad contempladas en la norma vigente de la Comunidad Andina de Naciones.

La compañía paisa sostuvo que el signo se asemejaba a su nombre comercial protegido y podía confundirse con su producto; también argumentó que por ese parecido los consumidores podrían establecer que el origen empresarial de Regional Pilsen y de Pilsen era el mismo. Finalmente, recalcó el estatus de signo notorio otorgado por la Superintendencia a Pilsen, por lo que la marca gozaba de mayor protección.

Algunos elementos que aportó Cervecería Unión con el fin de demostrar el reconocimiento de su marca fueron sus campañas publicitarias de los años 2011, 2012, 2013 y 2014; tres estudios de mercado y un informe de sus resultados. Adicionalmente, la compañía presentó entre sus signos opositores 26 marcas, dos enseñas y 12 lemas comerciales. Para la SIC esto fue suficiente para declarar fundada la oposición y negar la inscripción de Regional Pilsen en sus oficinas.

El profesor principal de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Édgar Iván León , explicó que “el signo condensa aspectos relacionados con el good will del empresario. Por ello, el intento de registro de la marca solicitada, adicionando el término “Regional” a la expresión Pilsen, va en contravía de los derechos adquiridos por la empresa opositora, pues su lugar en la economía colombiana ha sido ganada a pulso por décadas”.

Finalmente, Cervecería Regional apeló a la decisión, pero no tuvo éxito.

Antecedentes:
En noviembre de 2015, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC declaró fundada la oposición presentada por Cervecería Unión S.A. y negó el registro de la marca Regional Pilsen solicitada por C.A. Cervecería Regional.

La compañía antioqueña sostuvo que la marca podía confundirse o que los consumidores podían considerar que provenían del mismo origen empresarial.

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