
La Santé
viernes, 18 de agosto de 2023
La SIC sostuvo que la marca solicitante tiene suficientes elementos distintivos para que se pueda identificar su origen empresarial
Alcon Inc. se presentó ante la Superindustria con el fin de registrar la marca Alcon Systane Complete, que denota productos de la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, entre ellos prendas oftálmicas.
Luego de la solicitud, Laboratorios La Santé S.A presentó oposición contra la solicitud de registro para las clases mencionadas con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la 2000.
Laboratorios La Santé S.A alegó que la propuesta presentada por Alcon Inc. no debía ser registrada porque existe una similitud gráfica que podría llevar al consumidor a asociar o confundir las marcas. Esto por los colores corporativos y las líneas curvas de los empaques.
La marca solicitante respondió a la oposición enumerando las razones por la cual la propuesta debía registrarse. Mencionaron que los colores son sustancialmente diferentes y resaltaron que el trazo de las curvas de la solicitante es una curva hundida, mientras que el de la opositora es una hipérbola.
El análisis de la Superindustria concluyó que no habría un riesgo de asociación entre la solicitante y la opositora porque son lo suficientemente diferentes para distinguir el origen empresarial de los productos.
Después del análisis de la solicitud de registro, la oposición y un estudio propio, la SIC decidió aprobar el registro de Alcon Systane Complete, darle una vigencia de 10 años y reivindicar los colores de la misma.