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  • Juan Camilo Colorado

sábado, 11 de noviembre de 2023

La expresión “Travels” es de uso común y no le da la distintividad necesaria a la solicitante para proceder con el registro de marca

Carlos David Pardey Rozo se presentó ante la Superindustria para registrar Laika Travels, que distingue servicios de la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza tales como el asesoramiento en materia de viajes. Luego de la solicitud, Proyecto E S.A.S. presentó oposición a todas las clases en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CasasSocio en Casas Santofimio Abogados

    “En este caso, la SIC reiteró las reglas de cotejo marcario entre marcas mixtas. De igual forma, reiteró los criterios para determinar la notoriedad de una marca y la manera de analizar su notoriedad”.

Tras los argumentos esgrimidos de la opositora, Pardey Rozo respondió a la oposición afirmando que en cuanto el signo en cuestión no existe el riesgo de que el consumidor asocie a las marcas porque cada una de ellas se desempeña en segmentos diferentes y la solicitante cuenta con un avión dentro de su signo para explicarle al consumidor sobre la naturaleza de su actividad.

El análisis de la SIC se fundamentó en determinar si la solicitante era de tipo mixto, nominativo o gráfico; al decantarse por el nominativo, afirmaron que las marcas son similares y podrían confundir al consumidor con respecto a su origen empresarial en tanto que “Travels” es una expresión de uso común en otros registros y no le da la distintividad necesaria a la solicitante.

En razón a lo anterior, la SIC no concedió el registro de Laika Travels.

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