La SIC determinó que los signos confrontados no podían coexistir, debido a la amplia familia de marcas que posee el equipo de béisbol
06 de marzo de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

Independientemente de si a usted le gusta o no el béisbol, por lo menos una vez en su vida, habrá escuchado sobre el reconocido equipo profesional New York Yankees, o al menos habrá visto su emblemático logo que está conformado por una ‘N’ y una ‘Y’ interpuestas.
La Major League of Baseball, la franquicia más importante de este deporte, y titular de la familia de marcas de NY, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para oponerse al registro del logo ‘YN’, solicitado por Jaime Wilson Giraldo Giraldo.
La franquicia argumentó que, la identidad gráfica solicitada, no solo replicó casi en su totalidad el símbolo característico de los New York Yankees, sino que también identificó los mismo productos que la marca registrada comercializa; es decir, accesorios deportivos como gorras, chaquetas, entre otros.
La MLB señaló que la coexistencia de ambos signos era inviable, debido a que, por el alcance mundial que tiene la familia de marcas de los New York Yankees Partnership, el riesgo de confusión y asociación en el consumidor de los signos enfrentados “era demasiado alto”.
La organización también anotó que el signo solicitado carecía de elementos distintivos que pudieran evitar la confusión de las marcas, por lo que el registro de este no podía ser aprobado y además debía ser replanteado.
Ante la oposición, Giraldo no presentó respuesta alguna, por lo que la dirección de la Superintendencia procedió a realizar su análisis de irregistrabilidad.
El órgano de control concluyó que, a nivel gráfico, los signos confrontados eran exactamente iguales, por lo que el riesgo de confusión en el mercado era demasiado alto.
Ambas marcas se dirigían a un mismo segmento, por lo que el signo solicitado podría gozar de beneficios económicos. La dirección priorizó la familia de marca y notoriedad del signo opositor y detuvo el registro de YN.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp