Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de febrero de 2022

Mundial de Tornillos argumentó que las dos marcas no tienen las diferencias necesarias para coexistir dentro del mismo mercado

Inversiones Usme & Barrero S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar la marca Master Tools (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 8 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota herramientas de mano, barras sacaclavos, barreras de carpintero, entre otros.

Luego de la solicitud, Mundial de Tornillos S.A. presentó oposición argumentando que la marca solicitada presenta grandes similitudes con la que tiene ya registrada, Super Tools.

Teniendo esto en cuenta, señaló que ambas comparten similitudes en sus elementos ortográficos, generando así riesgos de confusión. “Ambos signos, Super Tools y Master Tools, comparten la expresión ‘Tools’ con la única variación de la palabra ‘Super’ por ‘Master’ en la marca solicitada, lo cual es insubstancial para evitar el riesgo de confusión”, anotaron. Además, agregaron que, a nivel conceptual, es evidente que los signos evocan la misma idea en los consumidores, ya que el término ‘Super’ significa preeminencia o excelencia, y la palabra ‘Master’, traducida al español, hace referencia a maestro, generando en la mente de los consumidores conceptos de experticia y conocimiento.

También señalaron que existe una conexión competitiva, ya que las dos marcas amparan productos que se encuentran dentro de la misma nomenclatura internacional.

Dentro del término concedido, Inversiones Usme & Barrero S.A.S. dio respuesta a la oposición argumentando que la única semejanza se encuentra en la expresión de uso común ‘Tools’, pues la marca se compone de 11 letras, de las cuales solo comparten esa expresión. Además, anotaron que, si se analiza la marca en conjunto, se puede ver que cada empresa hace uso de diferentes elementos visuales, ubicados en planos diferentes, con las tipografías y colores característicos de cada una.

Así mismo, recalcaron que el uso de ‘Tools’ es común dentro del mercado y el opositor no puede apropiarse de este término, porque describe el tipo de productos que se van a vender.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que, pese a que los signos comparados presentan cierta semejanza, analizándolos en su conjunto queda claro que cada uno cuenta con los elementos gráficos y nominativos suficientes para generar una impresión totalmente diferente en el consumidor, haciendo que no exista riesgo de asociación o confusión. Esto, porque en las palabras ‘Super’ y ‘Master’ se observan diferencias en los planos fonéticos, ortográficos y conceptuales, debido a sus acepciones de conocimiento generalizado en el país.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatronAbogado en Cárdenas Vega Abogados

    “A mi juicio, las marcas sí son confundibles, las expresiones ‘Super’ y ‘Master’ tienen significados muy similares. Además, no debemos olvidar que los signos amparan productos de la misma clase”.

Por esta razón, la SIC decidió declarar infundada la oposición interpuesta por Mundial De Tornillos S.A. y concedió el registro de Master Tools (Mixta) en la clase 8 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.