Nivea

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  • Juan Camilo Colorado

viernes, 11 de agosto de 2023

La SIC defiende que la marca solicitante ofrece productos similares a Nivea y activaría una conexidad competitiva entre ellas

Nevada Group S.A.S se presentó ante la Superindustria con el fin de registrar la marca Neva, que distingue productos de la clase tres de la Clasificación Internacional de Niza, entre ellos, productos cosméticos y preparaciones de tocador no medicinales.

Luego de la solicitud, Beiersdorf AG (dueña de Nivea) presentó oposición con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Beiersdorf AG argumentó que la propuesta presentada no puede ser registrada porque la similitud fonética y ortográfica podría conducir a un riesgo de confusión y asociación entre las marcas. La razón es que ambas palabras inician con la letra “N” y terminan con “A” (a pesar de que tienen un número de letras diferente).

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien los signos Neva y Nivea son conceptualmente diferentes, podría asemejarse fonéticamente con la ya registrada Neua. Las marcas en cuestión comparten la naturaleza de los productos y consumidores”.

Dentro del análisis de la SIC se hizo una distinción entre las marcas para determinar si el elemento nominativo o gráfico era el predominante. Tras escoger el nominativo, se concluyó que ambas marcas son gramaticalmente diferentes y la extensión es otra, lo que significa que visual y fonéticamente son distintas. Sin embargo, también sostienen que existe una conexidad competitiva entre los productos que pretende ofrecer la marca solicitante.

En razón a lo anterior, la Superindustria decidió no conceder el registro de la marca mixta Neva por la conexidad competitiva de los productos que ofrece.

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