Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de mayo de 2022

Opticentro Internacional argumentó que la marca solicitada reproducía la partícula distintiva de sus marcas Opticentro y Opticenter.

Derly Johanna Pineda López se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Optocentro (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 44 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios médicos, apoyo terapéutico, tratamientos e higiene para las personas.

Luego de la solicitud, Opticentro Internacional S.A.S presentó oposición argumentando que el signo solicitado es similar a las marcas registradas Opticentro y Opticenter, reproduciendo de manera total la partícula mas distintiva y preponderante de las marcas opositoras, sin que la sustitución de algunas letras sea suficiente para que se pueda evitar el riesgo de confusión entre los signos.

“Los signos bajo análisis, como se mencionó anteriormente, comparten grandes similitudes en sus elementos ortográficos, de tal manera que, dichos elementos se constituyen en un factor definitivo para determinar que, en el presente caso, existe riesgo de confusión.”, expresó la marca opositora.

Además, afirmó que entre las marcas existe una clara conexidad competitiva, ya que se evidencia que los signos se encuentran amparando productos dentro de la misma clase, que es el del comercio y fabricación de lentes y gafas.

Dentro del término concedido, Derly Johanna Pineda López dio respuesta a la oposición argumentando que la marca Optocentro es novedosa y evocativa, ya que, sus componente y su parte fonética es distinta, haciendo que cualquier consumidor pueda diferenciar las marcas entre sí.

“Los prefijos son totalmente diferentes, los cuales determinan el origen de estos signos. Igualmente su presentación comercial es tan distinta que ni el más analfabeto o desprevenido consumidor podrá confundir un término con otro”, expresó la empresa solicitada.

Además, expresó que la expresión Optocentro ha sido utilizada desde el 2009 por su empresa, teniendo así, un reconocimiento de uso previo en su logo y en su estructura gramatical.

Luego de un análisis, la SIC determinó que la marca solicitada resulta similarmente confundible con la marca opositora, ya que al apreciarlos en conjunto se observa que son ortográfica, fonética y conceptualmente similares.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Guzman Dir. Marcas Seneor Abogados

    “Se niega la marca, ya que resulta similarmente confundible con la marca opositora. Los signos son muy similares, solo se intercambia una letra e identifican los mismos productos o servicios”.

Lo anterior sucede porque la marca solicitada reproduce parcialmente los signos registrados, sin tener elementos adicionales que le otorguen algún grado de distintividad.“Se observa que en el aspecto ortográfico presentan claras semejanzas, lo que se aprecia en la sucesión de sílabas, la extensión de los signos”, dijo la SIC.

Así que, la SIC declaró fundada la oposición de Opticentro y negó el registro de la marca Optocentro en la clase 44.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.