Ford Motor Company aseguró que las marcas se parecen parcialmente al compartir la raíz gramatical “Fomo” en su estructura
01 de octubre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
Ford Motor Company llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio para defender su acrónimo Fomoco, una marca registrada por la multinacional estadounidense.
Todo comenzó cuando el Centro Baterías y Repuestos S.A.S. solicitó el registro de Fomoki, en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, que distingue amortiguadores de vehículos, entre otros productos.
Ford afirmó que las marcas Fomoco y Fomoki son parcialmente similares al compartir la raíz “Fomo”. También aseguró que, al tener el mismo número de letras y sílabas, y diferenciarse solo en la terminación, no es suficiente para evitar confusión.
La multinacional argumentó que los signos son fonéticamente similares, producen el mismo sonido y se identifican como compañías que comercian partes de vehículos y, en algunos casos, bienes idénticos, lo que puede generar relación en la competitividad del mercado automotor. Ford sostuvo que, al tener registrada la marca Fomoco, los consumidores podrían pensar que Fomoki es una extensión o filial de su compañía.
El Centro Baterías y Repuestos S.A.S. respondió que Fomoki y Fomoco no son confundibles porque presentan diferencias en escritura y pronunciación, y que las terminaciones marcan una clara distinción. Además, señaló que la solicitada es un signo mixto con diseño visual, mientras que la opositora es solo nominativa, sin elementos gráficos. También sostuvo que, aunque ambas marcas se relacionan con la venta de partes y accesorios de vehículos en la clase 12, esto no implica riesgo de confusión.
La SIC indicó que, después de hacer una comparación integral entre ambas marcas, se concluyó que las terminaciones “Ki” y “Co” no hacen mayor diferencia visual. El ente de control aseguró que fonéticamente los signos también se asemejan al compartir la secuencia “Fo-mo”, lo cual puede influir en la confusión ortográfica, fonética y conceptual entre ambas marcas por la base gramatical “Fomo”.
Por esta razón, la Superindustria concluyó que el registro de la marca Fomoki, solicitado por el Centro Baterías y Repuestos S.A.S. incurre en una causal de irregistrabilidad y declaró fundada la oposición interpuesta por Ford Motor Company.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


