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miércoles, 22 de junio de 2022

Postobón S.A. argumentó que la solicitada podría generar riesgo de confusión en los consumidores, al parecerse a su marca EcoPack.

Gráficas Modernas S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca ecoGopack (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 21 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota utensilios y recipientes para uso domestico, entre otros.

Luego de la solicitud, Postobón S.A. presentó oposición argumentando que la solicitada tiene similitudes con su marca registrada, Ecopack, haciendo que exista una similitud conceptual entre los dos signos, pues los consumidores podrían pensar que se trata de un producto basado en un empaque ecológico.

Teniendo en cuenta lo anterior, la defensa de la empresa opositora argumentó que “se materializa un evidente riesgo de confusión, como quiera que el signo EcoGopack tiene semejanzas ortográficas y conceptuales para inducir a error a los consumidores con respecto de la marca Ecopack, de Postobón”.

Dentro del término concedido, Gráficas Modernas S.A.S. dio respuesta a la oposición argumentando que resulta evidente que el signo solicitado tiene elementos característicos únicos y adicionales que hacen que el consumidor lo pueda diferenciar de la marca previamente registrada.

“Consideramos que de coexistir dichas marcas en el mercado, como de hecho ya coexisten marcas denominadas ecopack, no se generaría necesariamente confusión entre el público consumidor de los productos que representan”, dijo la marca solicitante.

Luego de su análisis, la SIC determinó que las marcas son similarmente confundibles, ya que, al apreciarse en conjunto, se puede evidenciar que son fonética y ortográficamente similares, debido a que la marca solicitada tiene una secuencia vocálica y consonántica similar a la de la registrada.

Por otra parte, “a pesar de que los signos bajo estudio contienen elementos nominativos diferentes, estos no son suficientes para diferenciarlo de las marcas registradas, pues lo cierto es que tienen la misma cantidad de sílabas en el término”, dijo la Superintendencia.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroSocio De Holland & Knight

    “Encuentro acertado el análisis de la SIC, ambas marcas están en la clase 21 y entre estas hay una similitud importante en cuanto a su fonética, escritura y gráfica”.

Igualmente, la entidad consideró que la sílaba “go” del signo solicitado no es suficiente para opacar las similitudes que tienen las dos marcas. Del mismo modo, se evidenció que los productos presentaban conexidad competitiva.

Por esta razón, la Superindustria declaró fundada la oposición de Postobón S.A. y negó el registro de ecoGopack en la clase 72 de la Clasificación Internacional de Niza.

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