La Superindustria concluyó que el signo solicitado por Postobón no incurría en causales de irregistrabilidad y podía coexistir sanamente
28 de junio de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

Una vez más ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, Postobón, empresa líder en el sector de bebidas y alimentos a nivel nacional, se declaró vencedora en un pleito de marca en el que la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia intentó detener el registro de Suero Maxlit Cereza.
Catalogada en las clases 5 y 32 de la Clasificación Internacional de Niza, la expresión solicitada de la compañía pretendía distribuir productos relacionados con alimentos y sustancias dietéticas para el uso médico o veterinario, entre otros.
Aunque la compañía antioqueña argumentó en su oposición que el signo solicitado replicó la expresión “Lit” que se utiliza en su marca registrada Ultralit, y que además se dirige al mismo sector de consumo, pudiendo confundir así al consumidor, la dirección de la Superindustria desestimó esta postura bajo el argumento de que la expresión mencionada no poseía protección de notoriedad, ni tampoco cumplía con los requisitos necesarios para alegar la presencia de una familia de marcas.
“Es claro que no nos encontramos frente a un caso de familia de marcas y por esta razón, no se puede hacer extensiva la protección especial”, aseguró el órgano de control.
La SIC también resaltó que al comparar los signos confrontados, se pudo evidenciar que, a pesar de compartir la palabra “Lit” en su nominación, a nivel ortográfico, fonético e incluso gráfico, las marcas no eran similares y por tanto no había riesgo de confusión. Resaltó que la expresión “cereza” no solo le otorgó identidad al signo solicitado, sino que también lo aisló de su opositor, motivo por el cual concluyó que “no existía similitud o identidad entre los signos confrontados capaz de vulnerar o poner en riesgo la reputación de las compañías”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp