Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de abril de 2022

Procafecol argumentó que la marca solicitada reproduce la partícula que tiene más impacto de su marca registrada, Cumbre

La Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa del Sur de Bolívar se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Cumbre Dorada (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota café, té y sucedáneos del café.

Luego de la solicitud, Promotora de Café Colombia Procafecol S.A. presentó oposición argumentando que la solicitada reproduce su marca previamente registrada, Cumbre, sin que la expresión “dorada” sea suficientemente distintiva para evitar el riesgo de confusión.

Teniendo esto en cuenta , señaló que existe una similitud ortográfica con la marca solicitada, sobre todo, porque reproduce la partícula que tiene más impacto sonoro dentro de la registrada, por lo que podría llevar a que los consumidores relacionen las dos marcas y crean que tienen un mismo origen empresarial.

Dentro de término establecido, Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa del Sur de Bolívar no dio respuesta a la oposición, por lo que la Superindustria procedió con el análisis de irregistrabilidad teniendo en cuenta las argumentaciones anteriores.

Luego de su análisis, la SIC determinó que la marca solicitada es similarmente confundible con la registrada, ya que, si se observan en conjunto, se evidencia que son ortográfica y fonéticamente similares.
Además, señaló también que el signo solicitado identifica el mismo tipo de productos de la marca opositora, por lo que el consumidor podría estar expuesto a un riesgo de confusión, al creer que los productos comparten un mismo origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio De Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado, Cumbre Dorada, reproduce la totalidad de la marca registrada, Cumbre, sin que los adicionales del primero eviten la posibilidad de un riesgo de confusión en el consumidor”.

Por esto, la SIC declaró fundada la oposición interpuesta por Procafecol y negó el registro de Cumbre Dorada (Mixta) en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.