Familia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

jueves, 29 de abril de 2021

La SIC destacó la notoriedad de la familia de marcas de Familia y señaló un alto riesgo de confusión por los productos pretendidos

En este pleito de marcas, Productos Familia, una de las empresas más grandes de productos para el hogar de Colombia, se enfrenta al registro de una marca de detergentes ecuatoriana.

La solicitud tenía el nombre Family la Fabril (nominativa), y fue pedida por la sociedad ecuatoriana La Fabril S.A. ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La marca distinguiría productos comprendidos en la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponden a detergentes y blanqueadores de ropa.

A ese registro se opuso Productos Familia S.A., alegando que la solicitud afecta la notoriedad de su familia de marcas y su actividad comercial.

Este no es el primer pleito que tiene Familia en la SIC.

La compañía dejó claro que, como familia de marcas que ostenta el grado de notoriedad para productos de cuidado y aseo personal y del hogar, su protección en este caso debía ser especial.

En el análisis, Familia insistió que el elemento predominante en todas sus marcas es la expresión ‘familia’, la cual está siendo reproducida por la solicitud.

Aclararon que ‘family’ es una simple traducción de su marca, y que los elementos adicionales de su nominación (la fabril) son meramente descriptivos del origen empresarial, lo que no otorga una distintividad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos UribeSocio de Triana Uribe & Michelsen

    “Es una decisión institucional importante. No era inocente el uso de ‘Family’ en la solicitud. La SIC reconoció correctamente la notoriedad de Familia”.

La empresa solicitó a la Superintendencia que tuviera en cuenta la conexidad de los productos pretendidos a la hora de tomar una decisión, pues guardan exactitud en muchos casos y cuando menos un alto grado de complementariedad.

A eso se le suma el hecho de que compartirían canales de comercialización idénticos, lo que agrava la confundibilidad del consumidor.

En el tiempo que dispone la ley para tal fin, La Fabril S.A. no dio respuesta a la oposición que impuso el Grupo Familia.

La SIC determinó que a primera vista los signos son similarmente confundibles, tanto ortográfica y conceptualmente. El despacho aseguró que ideológicamente son lo mismo, pues la proximidad de la traducción familia/family es fonéticamente parecida.

Teniendo en cuenta los argumentos presentados, las similitudes encontradas y la notoriedad de Familia, el despacho de la Superindustria negó el registro de Family la Fabril.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.