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Marcas

Quala se opuso al registro de Hidraya ante la SIC por su familia de marcas JugosYá

La SIC determinó que el elemento ‘Yá’ constituye un rasgo distintivo común en las marcas pertenecientes a la compañía de alimentos

25 de julio de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


NaranjaYá, de Quala
Quala
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, resolvió negar el registro de la marca mixta Hidraya solicitada por Laboratorio Impronatural S.A.S. La decisión se tomó tras una oposición presentada por Quala S.A., titular de una familia de marcas conocida como JugosYá.

Quala S.A. fundamentó su oposición en el artículo 136 literal “a” de la Decisión Andina 486 de 2000. Alegó que el signo Hidraya presenta similitudes fonéticas, ortográficas y conceptuales con su familia de marcas registradas, como JugosYá, MangoYá, LightYá y TropicalYá, todas protegidas para productos de la clase 32, que denotan bebidas no alcohólicas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien el solicitante de la marca no dio respuesta a la oposición, la SIC consideró que el signo solicitado Hidraya reproduce el elemento común de la familia de marcas YA protegida por Quala S.A.”.

La SIC determinó que el elemento ‘Yá’ constituye un rasgo distintivo común en las marcas pertenecientes a Quala S.A., formando una familia reconocible por los consumidores. También señaló que la estructura gramatical de Hidraya replica el patrón de las marcas opositoras, compartiendo posición tónica y orden de vocales.

En el análisis comparativo, la entidad concluyó que el componente denominativo es predominante en ambos signos. También indicó que la partícula ‘Hidra’ carece de fuerza distintiva suficiente al evocar directamente el concepto de ‘hidratación’ para bebidas, acentuando el rol distintivo del sufijo ‘Yá’.

Esto, según la resolución, genera riesgo de confusión sobre el origen empresarial de los productos. Ambas marcas identifican artículos de la clase 32 de Niza, que incluye bebidas sin alcohol, jugos, aguas minerales, bebidas energéticas e isotónicas. La Superindustria encontró conexión competitiva entre ellos por su naturaleza similar, canales de distribución comunes y público objetivo coincidente. Laboratorio Impronatural. no presentó respuesta ni pruebas para contrarrestar los argumentos de Quala S.A. durante el trámite.

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