La empresa aseguró que las similitudes entre los signos son evidentes, pues ambas expresiones comparten una estructura gramatical similar
24 de septiembre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
El Chocolisto, el icónico producto que salió al mercado en 1972 de la mano de la Compañía Nacional de Chocolates, hoy Grupo Nutresa, llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio para oponerse a una marca solicitada.
Todo empezó cuando la sociedad Industrial Danec S.A. solicitó el registro de Chocotitos Safari, en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir productos de pasta de chocolate, galletas y cereales procesados.
La multilatina presentó oposición al trámite y alegó conflicto con su marca Chocolisto. Argumentó que la dirección debía tener en cuenta, inicialmente, la amplia trayectoria del signo en el mercado colombiano, y que el nombre Chocolisto “es el elemento predominante de la familia de marcas”.
La empresa aseguró que las similitudes entre los signos son evidentes, pues ambas expresiones comparten una estructura gramatical similar, “haciendo que los consumidores se confundan entre uno y otro”.
“Ambos signos están relacionados con productos alimenticios, específicamente productos de chocolate, por lo que los consumidores naturalmente pueden asumir que productos con nombres similiares provienen del mismo origen empresarial”, destacó la oposición.
Respecto a su conexión competitiva, también explicó que, además de identificar productos idénticos e intercambiables, las dos marcas compartirían canales de comercialización y sus productos serían vendidos en supermercados, por ejemplo.
Industrial Danec S.A.S no dio respuesta a la oposición, por lo que la Superindustria prosiguió con el estudio de registrabilidad, en el que reconoció que la marca Chocolisto debe gozar de cierta protección especial, por su alto reconocimiento y trayectoria.
En el análisis, encontró que el signo solicitado cuenta con elementos nominales suficientes para que sea diferenciada de otras marcas, “tanto en el plano visual, como en el fonético, ortográfico y conceptual”.
También aseguró que los elementos adicionales de cada signo permiten que, a la hora de pronunciarlos, produzcan una impresión de conjunto completamente distinta; aspecto que descarta totalmente los riesgos de confusión y asociación entre los consumidores promedio.
La dirección del órgano de control resolvió innecesario establecer su conexión competitiva. Como resultado, declaró infundada la oposición de Chocolisto y concedió el registro de Chocotitos Safari.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


