Tomado de www.bwcolombia.co Buffalo Wings es una cadena de restaurantes de origen salvadoreño que cuenta con 18 establecimientos en el país.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Lunes, 14 de agosto de 2017

Despacho consideró que lema “Got Wings?” no cumplía rol de enseña comercial

Bogotá_ Ante las oficinas de la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llegó una nueva batalla por el registro de una marca. Dentro de los signos que las compañías registran habitualmente es posible encontrar marcas, lemas y nombres comerciales y en ocasiones hay similitudes entre signos que no son de la misma naturaleza.
Un caso como este se presentó entre Cireba S.A. de C.V., sociedad propietaria de la cadena de restaurantes Buffalo Wings, y María Teresa Ruiz Marín, quien solicitó en la SIC la inscripción de Go Wings, un restaurante de alitas ubicado en Envigado, Antioquia.

Todo comenzó en enero de este año, cuando la Dirección de Signos Distintivos de la SIC registró el signo que identifica el nombre del restaurante antioqueño. Fue entonces cuando Cireba S.A. y Operadora de Franquicias de Colombia S.A.S., titular de la licencia de uso de los signos distintivos de Cireba en el país, presentaron su oposición.

La sociedad entregó a la delegatura diferentes elementos probatorios donde se aprecia en sus establecimientos material promocional y publicidad, haciendo uso de la expresión Got Wings?, lema comercial de Buffalo Wings.
Según la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, no se podrán registrar signos cuando “sean idénticos o se asemejen a un nombre comercial protegido, o, de ser el caso, a un rótulo o enseña, siempre que dadas las circunstancias, su uso pudiera originar un riesgo de confusión o de asociación”.

Según la SIC se entiende por enseña comercial todos los signos que siendo perceptibles por el sentido de la vista sirven para identificar a un establecimiento de comercio.

La defensa de Ruiz sostuvo que los signos eran diferenciables, y enfatizó en que el uso de la expresión Got Wings? no correspondía al nombre del establecimiento, sino que es un señal de publicidad que se encuentra dentro de los locales y acompaña a Buffalo Wings, expresión que sí sería la enseña.

Tras evaluar los argumentos el despacho encontró que el signo Got Wings? no podía catalogarse de la manera en que Cireba S.A. intentó formular la constancia. Además, al no identificar en concreto a un establecimiento no podía entenderse la coexistencia de los signos como una causal de irregistrabilidad.

LOS CONTRASTES

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    “En efecto, el análisis de la Superintendencia es preciso, puesto que fue comprobado que la expresión Got Wings? se usa como complemento de su marca principal para reforzar su recordación”.

Finalmente la Superintendencia negó la oposición presentada por Cireba S.A. de C.V. y permitió el registro de la marca mixta Go Wings pues, como indicó el despacho en el caso, lo primero que se requiere para el estudio es establecer la existencia del nombre comercial, que en este caso sería Buffalo Wings, por lo cual no se procedió a revisar los riesgos de confusión.

Antecedentes:
En enero de este año la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a María Teresa Ruiz Marín el registro de Go Wings, marca con la cual se identifican productos y servicios en la clase 43 (establecimientos dedicados a actividades de alimentación) de la Clasificación Internacional de Niza.

Cuando la Dirección de Signos Distintivos publicó el resultado de la resolución en la Gaceta de Propiedad Industrial, la sociedad Cireba S.A. de C.V., titular de Buffalo Wings, se opuso a la inscripción del nombre comercial.