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  • Johnny Giraldo López

miércoles, 21 de febrero de 2018

Nutrabolt logró el registro de su suplemento alimenticio c4

El conglomerado estadounidense, Nutrabolt, solicitó el registro del suplemento alimenticio C4 ante de la Dirección de Signos Distintivos en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
La multinacional pretendía inscribir su producto en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza que cubre suplementos dietéticos y comestibles.

Frente a esto el grupo empresarial Tecnoquímicas, fundado en 1934 en la capital del país, se opuso a la solicitud de Nutrabolt por el parecido de su nombre con la marca de la Crema No. 4. La historia de Tecnoquímicas es muy amplia y durante la segunda mitad del siglo pasado fue ampliamente reconocido por su portafolio de cremas y jabones Mac Donald y otras marcas consolidadas como Clorox y Sal de Frutas Lua. Actualmente también es dueño de Yodora, Colbón, Altex y Winny.

De acuerdo con Tecnoquímicas, el suplemento C4 es una imitación de la crema. Además apelaron a su estatus de marca notoria, lo que le otorga a su signo un privilegio de exclusividad ante la Superindustria.

Nutrabolt contestó los alegatos expuestos y argumentó que si bien las nominaciones coinciden en el uso de la letra C y el número 4, analizadas en conjunto, tal como lo establece la ley, no tienen ningún parecido ortográfico, fonético, auditivo ni visual y podrían coexistir.

La Dirección procedió a analizar los alegatos basada en los literales b), a) y h) de los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina según los cuales no pueden inscribirse signos que carezcan de distintividad, que tienden a la imitación ni que afecten el derecho de otro.
Los examinadores observaron que si bien las partes comparten algunos elementos, analizados en conjunto no tienen ningún tipo de similitud y ambos cuentan con elementos adicionales para diferenciarse del otro, por eso, concluyeron que no existe el riesgo de confusión ni asociación entre ambas.
Como Tecnoquímicas también alegó la notoriedad de su marca, el despacho hizo un análisis de dicha afirmación y coincidió al respecto reconociendo la notoriedad, sin embargo, su oposición contra Nutrabolt no era fundada.
El Director Julio Mario Bonilla reconoció la notoriedad de la crema, declaró infundada la oposición contra el suplemento, concedió el registro y notificó que aún se puede apelar.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Ramírez BonillaCEO de BR Latin America IP LLC

    “Las similitudes entre los signos Crema No. 4 y C4 son muy escasas, permitiéndole al signo C4 tener la distintividad necesaria para ser registrado como marca excluyendo cualquier riesgo de confusión”.

  • Pablo DelgadoEspecialista en propiedad intelectual de la U Externado

    “no se evidencia riesgo alguno de confusión o asociación, debido a que el sentido gramatical, visual, evocativo y fonético de los signos en conflicto son totalmente diferentes”

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