Foto por: Skechers

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 15 de noviembre de 2018

La Dirección de Signos Distintivos de la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por CI Termimoda Textil

La empresa estadounidense dedicada a la fabricación de calzado, Skechers, solicitó el registro de la marca Evolution Ultra (Nominativa) para distinguir productos comprendidos en la Clase 24 de la Clasificación Internacional de Niza, en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Al respecto, CI Termimoda Textil presentó oposición al argumentar que podrían generar un riesgo de confusión con su marca Revolution Wear. Sin embargo, para la Dirección de Signos Distintivos no fue así, por lo que decidió conceder el registro de la marca y declarar infundada la oposición.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, explicó para este caso que el signo solicitado por Skechers “es diferente desde el plano conceptual, nominativo y visual si lo comparamos con la marca opositora Revolution Wear, ya que ambos signos evocan ideas diferentes y su pronunciación no induce a error al consumidor”.

CI Termimoda Textil, empresa dedicada al comercio al por mayor de prendas de vestir, ubicada en Medellín, en su oposición explicó que los signos comparten una estructura gráfica semejante, lo que podría resultar en una situación de confusión si llegaran a coexistir en el mercado.

También agregaron que las marcas presentan una similitud fonética porque al ser pronunciadas son confundibles, esto debido a que ambos poseen la expresión Evolution y, por lo tanto, el público consumidor podría asociar indebidamente el origen empresarial, que induciría a un error en la compra.

Dentro del término concedido por la SIC, Skechers respondió que la marca solicitada no tiene dimensión o alcance para afectar al signo opositor porque, en la conformación vista como un todo, ostentan diferencias porque la marca antecedente es de carácter mixto, y tiene un diseño especial que lo diferencia de Evolution Ultra por sus letras inversas y círculos con líneas punteadas que el solicitante no posee.

Después de que las dos sociedades en conflicto se pronunciaron, la Dirección realizó el estudio de registrabilidad. Allí, el análisis comparativo entre las marcas dejó claro que el examen debe ejecutarse analizando los signos en su conjunto y no por partículas. En ese sentido, a pesar de compartir la expresión Evolution, cuentan con elementos adicionales que al ser pronunciados y transcritos producen una impresión totalmente diferente, por lo que no habría lugar a confusión o asociación.

La Superindustria aclaró que la coincidencia de Evolution no puede ser precepto de negación, sobretodo teniendo en cuenta que existen signos antecedentes para la misma Clase 25 que incorporan la palabra, como por ejemplo: Croydon Evolution, Gas Evolution Jeans, Yanboys Evolution, entre otros.

Con esto definido, no fue necesario que la SIC se pronunciara sobre la relación de los productos identificados, pues dado que no existe similitud, a Skechers se le asignó un número de certificado por el registro concedido y anotado en el Registro de Propiedad Industrial.

Antecedentes

La famosa empresa de calzado que está radicada en Manhattan, California, a principios de año, en febrero, logró el registro de otra de sus marcas. En esa ocasión, la Dirección de Signos Distintivos, en primera instancia, les negó el registro de la marca Dual-Lite, así que apelaron la decisión ante la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superindustria. Frente a esto, los examinadores de la Delegatura resolvieron que no debía negarse la marca pese a compartir algunos elementos con el signo opositor Dual Time.

LOS CONTRASTES

  • CARLOS AMAYASOCIO DE AMAYA PROPIEDAD INTELECTUAL

    “El signo solicitado por Skechers es diferente desde el plano conceptual, nominativo y visual si lo comparamos con la marca opositora Revolution Wear, ya que ambos evocan ideas diferentes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.