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Marcas

Starbucks se opuso al registro de Starboss en la SIC tras similitud en su nominación

La Superindustria señaló que la falta de elementos distintivos en el signo solicitado impidió su coexistencia con el signo registrado

13 de marzo de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Colprensa
Starbucks se opuso al registro de Starboss en la SIC tras similitud en su nominación
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El año pasado, Starbucks cumplió 10 años de historia en Colombia. En agosto de 2024, Grupo Alsea, conglomerado que franquicia la marca en el país, anunció una inversión de US$12 millones para abrir 30 tiendas adicionales.

La reconocida marca de café protagonizó un pleito de marca luego de que Kekoman Co, una empresa japonesa que produce y distribuye suplementos alimenticios, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Turismo, SIC, para solicitar el registro de su marca Starboss.

Ante la evidente similitud con su marca registrada, la compañía norteamericana presentó su oposición y argumentó que el signo solicitado podía generar confusión en el consumidor o una errónea asociación entre ellos.

La empresa también señaló que, debido al reconocimiento mundial que tiene su marca, la posibilidad de que el signo solicitado se aproveche de su reputación es demasiado alta, pues dicha situación no solo visibilizaría al signo registrado, sino también sus servicios y, por consecuencia, aumentaría sus ventas.

Starbucks enfatizó que dicho escenario sería injusto debido a que el signo solicitado se podría lucrar de una reputación que no le corresponde.

Además, la compañía anotó que el signo solicitado solo omitió las letras ‘u’, ‘c’ y ‘k’, por lo que la expresión carecía de distintividad nominativa.

Ante la oposición, la empresa japonesa no dio respuesta alguna, por lo que la dirección de la Superindustria procedió a realizar el análisis de irregistrabilidad.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Starbucks Coffee demostró a la SIC que el signo solicitado, Starboss, reproduce a la marca registrada, Starbucks, lo que genera confusión en el consumidor”

El órgano de control concluyó que los signos confrontados poseían una evidente similitud, por lo que el riesgo de confusión era demasiado alto. También señaló que, debido a la amplia reputación que tiene Starbucks en el mercado, existe una familia de marcas que se debe proteger.

La entidad anotó que, a nivel competitivo, los productos no solo compartían características similares en cuanto a su uso y aplicación, sino que también estaban dirigidos a un mismo segmento de consumo que corresponde a bebidas refrescantes y nutritivas.

También señaló que el signo solicitado no poseía suficientes elementos distintivos en su nominación.
Como consecuencia de lo anterior, la dirección de la Superintendencia concluyó que los signos confrontados no podían coexistir en el mercado, y en pro de proteger la familia de marca del signo registrado, negó el registro de la expresión Starboss.

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