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miércoles, 3 de mayo de 2023

El opositor consideró que el signo solicitado es confundible con las marca previamente registrada, por lo que puede haber riesgo

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Aydea S.A.S. solicitando el registro de la marca Tostati, mixta, para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual denota los productos alimenticios de origen animal, las verduras, hortalizas y legumbres, así como otros productos hortícolas comestibles preparados.

Tras la solicitud de registro, Ferris Enterprises Corp. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el literal a del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Ferris consideró que el signo solicitado es confundible con las marca previamente registrada, llamada Tosti, de la que es titular.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Casas Socio de Casas Santofimio Abogados

    “En esta ocasión, la relevancia de la resolución de la SIC radica en que reitera que el examen de registrabilidad debe tener en cuenta todos los elementos de las marcas”.

Argumentó que cuenta con una familia de marcas, ya que tiene bajo su propiedad el registro de varios productos que cuentan con la denominación Tosti, por esta razón, afirmó que cualquier otro producto que contenga el elemento distintivo de este grupo, podría ser visto como un producto que pertenece a esta familia de marcas, lo que generaría un riesgo de confusión o de aprovechamiento.

Ferris Enterprises afirmó que la marca Tostati pretende aprovechar la notoriedad de la familia de marcas, ya que el signo solicitado a registro, incluye la partícula “Tost” y el sufijo “Ti”. Aseguró que además de la similitud en su elemento nominativo, el solicitante pretende producir y comercializar productos que tienen conexión competitiva con los productos que produce, lo que aumenta el riesgo de confusión entre los signos.

Luego de presentada la oposición, Aydea S.A.S. contra argumentó que la marca Tostati presenta diferencias con la familia de marcas del opositor. Dice que su elemento gráfico permite la distinción con las marcas Tosti, ya que este tiene una caligrafía, colores y composición visual diferentes a los del signo opositor.

Además, afirmó que el público consumidor de su producto no es el mismo que el de las marcas opositoras, ya que Tostati es una marca de productos alimenticios saludables, mientras que las marcas Tosti son vistas como un pasabocas dentro de la denominada comida chatarra.

La Superintendencia de Industria y Comercio, tras analizar el caso y los argumentos, finalmente determinó que en efecto, Tosti es considerada una familia de marcas, y cuenta con una protección especial, por esto consideró que la marca Tostati puede generar un riesgo de confusión, por lo que negó el registro.

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