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Marcas

Totto detuvo el registro de Tottus, de Falabella ante la Superintendencia de Industria

La marca opositora aseguró que el signo solicitante reproduce la raíz del vocablo de su marca notoria reconocida por la Superindustria

12 de enero de 2022

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Cronista
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Falabella S.A. para registrar la marca Tottus (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bebidas alcohólicas, exceptuando cervezas.

Luego de la solicitud, Essential Export Ltda presentó un registro de oposición afirmando que la marca solicitada es similarmente confundible con su signo previamente registrado, Totto. Esto, pues resalta su componente nominativo, más que el gráfico, y el público consumidor reconocería a las marcas en disputa por su nombre, más que por su tipo de letra o por cualquier otra característica.

En esa línea, la opositora aseguró que la familia de marcas solicitada tiene el mismo prefijo o raíz, lo que generaría confusión en el público consumidor. Además, puntualizó que hay una conexidad competitiva entre los productos que ambas marcas intentan denotar. “Es importante mencionar que la marca Totto es una marca notoria, tal y como la Superintendencia de Industria y Comercio lo ha declarado varias veces”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “A pesar de no presentarse una relación o conexidad competitiva entre los productos, fue fundamental para el opositor invocar el estatus de notoriedad como excepción al principio de especialidad de las marcas.”

En su defensa, la solicitante afirmó que, al observar el elemento gráfico de las marcas cotejadas, es evidente que se genera un impacto visual muy diferente, “debido a la combinación de colores utilizada, y a la diferencia que se genera en la terminación de los vocablos de los signos”.

Asimismo, aseguró que contiene elementos que le otorgan suficiente distintividad, lo que causaría una impresión completamente distinta en el consumidor y podría ser identificada fácilmente. “Los productos que se pretenden identificar con la marca solicitada Tottus no tienen conexidad competitiva alguna, pues se trata de productos muy distintos a los productos y servicios que se amparan con las marcas del opositor”.

Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que los signos enfrentados son similarmente confundibles, pues el elemento nominativo es el preponderante de los conjuntos marcarios, haciendo inviable su coexistencia por el riesgo de confusión que podría causar en el consumidor. “Tenemos que el vocablo que compone el signo antecedente se encuentra parcialmente reproducido por la marca solicitada. Por lo tanto, se evidencia una clara similitud a nivel ortográfico”.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Essential Export Ltda, y negó el registro de la marca Tottus (Mixta), de Falabella S.A., en la clase 33 de la Clasificación internacional de Niza.

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