Zara de Inditex

Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

viernes, 12 de abril de 2024

La SIC concluyó que las dos marcas confrontadas tenían una estructura similar, y coincidían en la ubicación de consonantes

Liliana Gómez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Fajas Zarey Movimiento Natural para distinguir productos de las clases 10 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como fajas abdominales; fajas ortopédicas, entre otros.

Luego de la solicitud, Inditex S.A. presentó oposición ante las dos clases en cuestión con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Inditex, S.A., titulares de Bershka, Pull & Bear, entre otros, indicó que la marca solicitada era confundible con su marca Zara. Detallaron que en otras ocasiones se ha negado el registro de marcas que contienen la expresión “Zarey” debido a que se considera “que está vulnerando los derechos de mi representada”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya propiedad intelectual

    “El signo solicitado Zarey, analizado en su conjunto, es similarmente confundible con la marca notoria registrada Zara, generarando riesgo de confusión y asociación en el público consumidor”.

Agregaron que comparten 90% de las letras, la cantidad de caracteres que las conforman es casi idéntico (4 y 5), la secuencia vocálica es similar (A-E y A-A), la secuencia consonántica de igual manera (Z-R-Y y Z-R) y son idénticas en la raíz (ZAR).

Gómez, representante legal de la marca solicitante, argumentó que su marca es suficientemente creativa y distintiva, “y no existen semejanzas capaces de inducir al público consumidor a confusión”. También añadió que la marca opositora no contiene la misma composición de la marca solicitada.

La SIC encontró que al apreciar ambos signos en conjunto se encuentran similitudes ortográficas y fonéticas. Evidenciaron que el signo solicitado reproducía la parte relevante de los signos antecedentes. Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió negar el registro de la marca Fajas Zarey.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.