El Recreo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

lunes, 12 de abril de 2021

“La decisión de la SIC es clara al establecer que la marca solicitante no reproduce a la opositora. El signo cumple con todos los requisitos para que pueda ser registrable”

La sociedad Productos Alimenticios El Recreo S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio solicitando el registro de la marca Zipa Recreo (mixta) para identificarse con productos comprendidos en las clases 29, 30, y 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan respectivamente a productos lácteos, café y bebidas no alcohólicas.

Frente a la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros presentó oposición al registro, acogiéndose a las causales de irregistrabilidad contenidas en el artículo 135, literales i) y j) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La Federación aseguró en su recurso que los elementos gráficos que utiliza la marca Zipa Recreo, como las expresiones nominativas y trazos, que se asemejan a los utilizados por la población muisca, no pueden solicitar exclusividad, pues evocan e imitan la Denominación de Origen Café de Colombia, que es de su propiedad.

“La marca solicitada, al realizar uso de la expresión Zipa y los elementos gráficos propios de la cultura indígena, hacen referencia a estas comunidades y a la zona geográfica, que es protegida bajo la Denominación de Origen Café de Colombia”, comentó la opositora.

Tras el recurso, Productos Alimenticios El Recreo dio respuesta, argumentando que, para su criterio, no se encuentran elementos que reproduzcan de alguna manera la Denominación de Origen Café de Colombia y, por el contrario, existen varios distintivos.

“La marca a registrar Zipa Recreo no es susceptible de generar confusión pues no busca identificar productos iguales ni relacionados competitivamente con aquellos protegidos por la Denominación de Origen Café de Colombia”, agregó a su argumento la empresa Recreo.

La dirección de la Superindustria procedió a realizar un análisis en el que determinó que el signo solicitado no evoca, imita o reproduce ninguna denominación protegida por la Federación.

“Aunque se incluye un elemento gráfico que puede evocar varias de las culturas indígenas habitantes en Colombia, esto no significa que este signo evoque o imite la marca Café de Colombia, pues el vocablo usado no hace referencia al café o a algún producto derivado del grano”, afirmó el tribunal.

Por esta razón la dirección de la SIC decidió negar la oposición presentada por la Federación Nacional de Cafeteros y a su vez conceder el registro de la marca Zipa Recreo (mixta).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.