U.Tadeo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de febrero de 2020

Con los nuevos registros la institución completa 12 patentes, que responden a la problemática actual de conservación de los ecosistemas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó dos patentes a la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano correspondientes al “Sustrato para el asentamiento de larvas de coral” y al “Empaque para bioinsumos a base de los artrópodos benéficos Encarsia formosa y Amitus fuscipennis para el control de Mosca Blanca en cultivos de tomate bajo invernadero”.

El primero desarrollado por los profesores Leonardo Vásquez y Fernando Álvarez de la Escuela de Diseño y Producto; y el segundo, por los investigadores Luz Stella Fuentes y Alejandra Garzón, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, y Juan Manuel España y Yurany Pabón, de la Escuela de Diseño de Producto.

En cuanto a la patente para los cultivos de tomate, el investigador España aseguró que " es muy satisfactorio trabajar en proyectos en los que hay impacto y aplicación real. El diseño industrial tiene una deuda histórica con el tema rural y agrícola en Colombia, pues los diseñadores nos hemos centrado en otro tipo de contextos y espacios, e infortunadamente, no le hemos dado la importancia que merece este sector”.

Por su parte, frente a la creación de este empaque, Fuentes añadió que " es un trabajo de investigación que puede llegar a estar al alcance de los cultivadores”, donde, además, se abre una oportunidad para comercializar la tecnología.

Por otro lado, con su creación, Vásquez y Álvarez confían en el aporte que pueden hacer a la hora de combatir las problemáticas ambientales que sufren los mares, como el blanqueamiento de corales.

Esta se convierte en la quinta patente que registran los profesores para la restauración de los corales. En este caso, con la colaboración de Elvira Alvarado, Valeria Pizarro y Mónica Puyana, profesoras del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales.

“Buscamos reivindicar el papel importante que tiene el diseñador industrial en el favorecimiento de la restauración de arrecifes, de cambiar el estado de las cosas que nos han llevado a una crisis ambiental; allí la vertiente del diseño ecológico puede revertirlo. Esta es un área en Colombia que aún es nueva, poco explorada, e infortunadamente, poco apetecida”, aseguró el profesor Álvarez.

Con las dos patentes registradas, la Univeridad Tadeo se convierte en una institución a la vanguardia en avances y transferencia tecnológica en el país que responde a las problemáticas actuales en materia de conservación de los ecosistemas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.