Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 13 de mayo de 2020

Estos se suman a los 27 que ya habían tomado una decisión la semana anterior provenientes del departamento del Cauca

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que la inclusión de Cuba en la lista ‘negra’ de los países que no cooperan contra el terrorismo se trata de un espaldarazo de Estados Unidos a Colombia.

“En dicha lista ha sido incluido por primera vez Venezuela y vuelve a la lista Cuba”, indicó Ceballos, quien dijo que hoy se desmovilizaron cinco miembros del ELN, luego de que se expidió el decreto 601, en el que se dio atribuciones a la entidad para verificar la voluntad real de paz y permitir la reinserción a la vida civil de los Grupos Armados Organizados (GAO).

A partir de este decreto se abrieron rutas para el sometimiento individual y la entrada a una línea de desmovilización que les otorga a las personas sometidas beneficios tanto para ellas como para sus familias.

“Estos cinco miembros del ELN, se suman a los 27 que ya habían tomado una decisión la semana anterior en el mismo departamento del Cauca”, aseguró Ceballos.

Uno de los tantos beneficios es que se dará son preacuerdos y rebajas de penas hasta del 50%, y para los desmovilizados se proyecta que tendrán un acompañamiento permanente de inserción a la vida económica y una renta básica mensual que será cercana a los $480.000 mensuales.

También se explicó que la responsabilidad penal por los delitos cometidos será juzgada a través de la justicia ordinaria, en la que están presentes la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República.

“Quiero insistir en el llamado a todos los miembros de los grupos armados, tanto del ELN, como del clan del Golfo, como de los Peluzos, como de los Caparros y de las disidencias de las Farc para que tomen el camino de la transición a la legalidad”, concluyó Ceballos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.