Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

miércoles, 28 de abril de 2021

"Denunciamos este ataque directo contra la libertad de expresión, que es pilar fundamental de toda democracia sólida", aseguraron

RCN Televisión y NTN24 rechazaron los actos vandálicos que se presentaron durante la jornada de protesta del miércoles, en medio del paro nacional convocado por las principales centrales obreras. En un comunicado firmado por los directores José Manuel Acevedo y Claudia Gurisatti, se calificaron los hechos como un "ataque directo contra la libertad de expresión, que es pilar fundamental de toda democracia sólida".

Durante las protestas, un grupo de manifestantes no solo atacó las instalaciones del Canal RCN en Bogotá, sino que también hubo intentos por ingresar al sitio.

"Agradecemos el apoyo de las autoridades y las manifestaciones de solidaridad de la ciudadanía y pedimos el acompañamiento de las organizaciones defensoras de la prensa libre y los derechos humanos para seguir garantizando nuestro ejercicio periodístico", dijeron en el comunicado firmado por Gurisatti y Acevedo.

"Desde @NoticiasRCN y @NTN24 rechazamos el ataque sufrido en contra de las instalaciones del @CanalRCN promovido y ejecutado por un grupo de violentos que ocurrió hoy a las 3 de la tarde y que dejó daños materiales y puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores" pic.twitter.com/aUaFhrh91e

— La Noche NTN24 (@LaNocheNTN24) April 28, 2021

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que estos hechos no eran una protesta y agregó que la ciudad rechazaba estos actos de vandalismo y violencia.

#AEstaHora interviene el ESMAD para impedir que un grupo de individuos ingresen a la fuerza al canal RCN y destruyan sus instalaciones.

Esto NO es protesta. Bogotá rechaza el vandalismo y la violencia. pic.twitter.com/jLt4bq9BY0

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 28, 2021

Pedro Vaca, relator Especial para la Libertad de Expresión, dijo qu la violencia contra la prensa pone en riesgo el derecho a una sociedad informada y agregó que "es muy importante que tanto las autoridades como los liderazgos públicos que convocan a ejercer el derecho a la protesta rechacen enfáticamente todo acto de violencia en las manifestaciones sociales".

En el comunicado de los directores se aseguró que el ataque dejó daños materiales y puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores que hacen parte de este medio de comunicación.

"Valoramos y respetamos el derecho a la protesta pacífica pero expresamos con claridad que el vandalismo y la convocatoria al mismo son formas de violencia repudiables y no de construcción de país", agregaron.

Los hechos se sumaron a los ataques que también sufrió la sede de la Revista Semana. La Asociacion Nacional de Medios de Comunicacion (Asomedios) aseguró que ambos hechos pusieron en riesgo la integridad de los trabajadores de ambos medios de comunicación.

Asomedios, en un comunicado, agregó que los hechos violentos no justifican el propósito de las manifestaciones y son una ofensiva directa contra la libertad de prensa.

"Como asociación representante de los medios de comunicación nos solidarizamos con los medios afectados y hacemos un llamado a la sociedad a respetar las instituciones periodísticas, que trabajan día a día por mantener informados a los colombianos y ser garantes del derecho a la libertad de expresión", concluyó el comunicado.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.