Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

lunes, 20 de julio de 2020

Por primera vez en 209 años de vida legislativa, el presidente de la República instalará las sesiones de manera virtual. El Gobierno pondrá sobre la mesa sus proyectos legislativos

El Presidente de la República, Iván Duque, encabezará este lunes 20 de julio la celebración del Día de la Independencia Nacional, así como instalará las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

A las 3 de la tarde, el Jefe de Estado instalará las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021.

Desde la Casa de Nariño, Duque pronunciará su tradicional discurso, que será escuchado de manera virtual por los integrantes del Congreso. Será, por primera vez, en 209 años de vida legislativa, que dicho acto se haga de manera virtual.

Se prevé que en su intervención el Jefe de Estado entregue un balance de las principales ejecutorias de su administración durante los dos años de Gobierno. Así mismo, cuál ha sido el manejo de la pandemia en materia de protección de la vida y la salud, programas sociales para las poblaciones más vulnerables, apoyos para los distintos sectores y recuperación de la vida productiva.

A esto se sumará que entregará un balance con los logros de la agenda legislativa y explicará el contenido de algunos proyectos de ley, que, el Gobierno Nacional, radicará este 20 de julio al iniciarse el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Luego de la instalación de las sesiones del Congreso, se procederá a la radicación en el Legislativo de proyectos de ley por parte del Ejecutivo.

Y es que la medida de la virtualidad se adoptó con el fin de proteger y garantizar la salud de los congresistas ante la grave situación de pandemia.

Es de resaltar que se estima que a las 5:00 de la tarde se realice la postulación, la elección y la posesión de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, conformada por el presidente y los dos vicepresidentes.

Los nuevos retos del legislativo

El nuevo período legislativo tendrá muchos retos en materia económica. A estas nuevas sesiones, llegarán proyectos para la legalización de las aplicaciones de Transporte, así como las líneas claras sobre cómo se regulará el trabajo en casa.

Aunque aún no sé define si el Gobierno presentará la reforma laboral, el Congreso tendrá que discutir varios proyectos en esa línea.

A esto se suma que se trabajará en continuar consolidando la conversación nacional, los proyectos anticorrupción, el voto virtual y la cadena perpetúa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.