Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

martes, 8 de noviembre de 2022

La Comisión Europea considera que Microsoft podría impedir el acceso a franquicias de gran éxito, como Call of Duty o WoW

La propuesta adquisición del desarrollador de juegos Activision Blizzard Inc. por parte de Microsoft Corp. por un valor de US$69.000 millones enfrenta una investigación en profundidad de la Unión Europea después de que los reguladores dijeran que les preocupa que el gigante del software pueda impedir el acceso a franquicias de gran éxito como Call of Duty.

La Comisión Europea señaló el martes en un comunicado que Microsoft podría “imposibilitar el acceso a los videojuegos de Activision Blizzard para computadoras y consolas, especialmente los juegos más destacados y de gran éxito”. El organismo de control de fusiones de la UE fijó como plazo el 23 de marzo para su llamada investigación de fase 2.

La combinación con Activision —que posee algunos de los juegos más populares como World of Warcraft y Guitar Hero— convertiría a Microsoft en la tercera compañía de juegos más grande del mundo y aumentaría la lista de títulos del fabricante de Xbox para sus suscriptores de Game Pass.

Pero el acuerdo ya enfrenta un largo escrutinio por parte de agencias antimonopolio de todo el mundo. El mes pasado, Microsoft acusó a la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido de depender del aporte “interesado” de su rival Sony Group Corp. para sus decisiones. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. también está revisando la transacción, incluida una investigación sobre cómo esto podría afectar a los trabajadores.

Microsoft dijo en un comunicado que trabajará con la UE para abordar las inquietudes “válidas” del mercado. “Sony, como líder del sector, dice que está preocupado por Call of Duty, pero hemos dicho que estamos comprometidos a hacer que el mismo juego esté disponible el mismo día tanto en Xbox como en PlayStation”, agregó la compañía.

El director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, dijo en una carta a los empleados que la compañía está trabajando “en cooperación con reguladores de otros lugares, y el proceso avanza como esperábamos”. Agregó que anticipa que el acuerdo se cerrará en el año fiscal actual de Microsoft que finaliza en junio del próximo año.

El mes pasado, la UE interrogó a desarrolladores de videojuegos, editores, distribuidores, sistemas operativos de la competencia y proveedores de servicios en la nube sobre los posibles efectos negativos del acuerdo.

Los reguladores de la UE señalaron el martes que su investigación preliminar mostró que el acuerdo podría “reducir significativamente la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y computadoras”, incluidos los servicios de suscripción de múltiples juegos, servicios de streaming de juegos en la nube y sistemas operativos de computadoras.

El acuerdo podría dar a Microsoft “la capacidad, así como un potencial incentivo económico, para participar en estrategias de cierre anticipado” con distribuidores rivales de videojuegos de consola, indicó el regulador de la UE. La Comisión dijo que ve el mismo riesgo para los proveedores rivales de sistemas operativos para computadoras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.