Adjudicación de pasaportes

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de febrero de 2024

El secretario de general de la Cancillería confirmó el contrato para Thomas Greg & Sons, el presidente Petro lo declaró insubsistente

Un giro inesperado se produjo ayer en la licitación por los pasaportes y el pleito que se había presentado entre Thomas Greg & Sons y el Estado Colombiano, que lo había demandado por $117.000 millones por, de acuerdo con la empresa británica, no respetar el contrato.

Y es que después de complicados meses de un lío jurídico -que, entre otras cosas, tiene al canciller Álvaro Leyva suspendido, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió ayer adjudicarle el contrato para la elaboración de pasaportes a Thomas Greg & Sons que, de hecho, estaba en este momento haciéndolos, como ha sucedido a lo largo de 18 años.

Es importante aclarar que la adjudicación de este multimillonario contrato tiene dos hechos trascendentales: por un lado, el fin del lío jurídico con Thomas Greg, y, por otro, la culminación del proceso licitatorio en el que participaban otras firmas.

En el acto administrativo firmado por el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, se estipuló que la adjudicación alcanzó la suma de $599.651.582.571.

“Adjudicar el proceso de selección por licitación pública 001-23, el cual tiene por objeto suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del Ministerio a la UT Pasaportes 2023”, esto es lo que señala un aparte del acto administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el que no procede ningún recurso.

La decisión fue comunicada ayer, a escasos tres días de conocerse que el nuevo proceso licitatorio había sido suspendido de manera temporal sin que se dieran mayores detalles ni trascendiera más del hecho. También se conoció tras los comentarios que las demás empresas que participaban en el proceso de licitación hicieron sobre el pliego de requisitos. La firma mexicana Accesos Holográficos, por ejemplo, detalló que con cuatro puntos se estaría favoreciendo al proveedor actual.

Pero la situación y la sorpresa no paró ahí. Tras la firma de Salazar Ramírez del acto administrativo, al presidente Gustavo Petro se le desató la ira. El jefe de Estado lo declaró insubsistente, apartándolo inmediatamente del cargo, por la decisión de adjudicar la licitación.

“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, aseguró Petro, además de solicitar la realización de una investigación penal.

Mientras que Petro lo acusaba o dejaba un manto de duda, el secretario general de la Cancillería se defendió y argumentó la decisión tomada. “Si esa decisión del Presidente es el resultado de hacer cumplir estrictamente la constitución y la ley me voy feliz. El Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin ninguna clase de problema, pues los colombianos tendrán pasaporte. Es el resultado del proceso de licitación, que se desarrolló con todas las garantías y las disposiciones legales. Se surtió un proceso se licitación que culminó con un informe del comité de evaluación en el cual se habilitó a un proponente. Después de hacer un estudio minucioso del tema, de las normas constitucionales, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del Canciller en el sentido de haber declarado desierta la licitación”.

Y agregó que esta no era una decisión arbitraria ni tampoco unilateral. “Soy el representante legal del Fondo Rotatorio, el Canciller (Murillo) me delegó las facultades de delegación del Fondo sin restricciones de ninguna clase. Entendí la instrucción del Canciller de hacer cumplir la constitución y la ley”. Y en modo de respuesta a Petro en cuanto a la declaratoria de insubsistencia, expresó que recurrirá al recurso de reposición, no sin antes decir que ya le habían cancelado su usuario en el Secop.

El abogado Fabio Humar señaló que la Cancillería en cabeza del secretario general hizo bien en adjudicar el contrato a Thomas Greg & Sons, "solo cabía esa posibilidad en estricto derecho, el resto eran piruetas administrativas que en ningun caso encaminaban en la dirección correcta".

Además señala no es un contrato corrupto, como lo calificó el presidente Gustavo Petro, pues el monopolio per sé no está prohibido en Colombia. "Corrupto es que hubiera probado, o se pruebe más adelante, que hubo prácticas ilegales o dineros entregados a funcionarios".

En esto coincide el abogado penalista y procesalista, Juan Francisco Navarrete, quien señala que, "es una opinión personal, y seguramente es un sentir institucional pero legalmente si el proceso de selección se produjo conforme a las normas y se agotaron todos los pasos no puede hablarse de corrupción".

E indica que si se piensa que los procesos de selección deben exigir requisitos que sean más amplios para que puedan participar más empresas, lo que se tiene que hacer es modificar la ley, cambiar los esquemas de selección o los sistemas de los pliegos, "de esa forma podrían evitarse las suspicacias".

Sobre lo que podría pasar ahora con la resolución firmada por Salazar Ramírez y la posterior reacción del presidente de la República, el profesor de derecho constitucional de la Universidad Javeriana, Gustavo Zafra Roldán, explica que si un acto administrativo está en firme y ya ha sido notificado y se ha generado una situación jurídica concreta en favor de una persona natural o jurídica, como en este caso Thomas Greg & Sons, en derecho se puede revocar la decisión, pero como consecuencia el Estado podría ser demandado por la empresa, como ya lo había anunciado en su momento Thomas Greg & Sons al conocer que la Cancillería declarara desierta la licitación.

Por ello, Zafra considera que aunque es válido buscar que haya más libre competencia, el Gobierno se está excediendo. “El país necesita un poco de tranquilidad y lo que se está dando es un ambiente de inseguridad jurídica que no favorece a nadie”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Francisco NavarreteAbogado penalista y procesalista

    “Esta adjudicación al oferente que cumplía con los requisitos es lo que corresponde y era el único paso legalmente posible, las decisiones anteriores generaron costos al país”.

  • Gustavo Zafra Roldán
  • Gustavo Zafra Roldán Docente de derecho Constitucional

    “Cuando una empresa lleva tanto tiempo con un contrato, sabe la ejecución perfectamente, cualquier competidor va a decir que la licitación está diseñada para quien lleva años”.

Antecedentes

El viernes pasado, antes de que se adjudicara el contrato a Thomas Greg & Sons, la última determinación del Ministerio de Relaciones Exteriores fue suspender, con carácter indefinido, el proceso de “Pasaportes - Licitación Pública 003 de 2023”.

La Cancillería indicó que con esto buscaban revisar las observaciones que habían presentado otras firmas interesadas en el contrato de pasaportes, las cuales señalaban representar una barrera para competirle a Thomas Greg & Sons en la licitación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.