Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 27 de julio de 2018

Acuerdo 029 brinda seguridad jurídica a empresas mineras, de petróleo y de telecomunicaciones

Por primera vez en la historia del país, según un comunicado de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se formalizan tres casos de servidumbres mineras que recaen sobre predios baldíos. Esto sucedió en los predios Pomarroso y La Batea, ubicados en Sonsón, Antioquia, y en Quípama, Boyacá. Entre todos suman un total de 164 hectáreas formalizadas.

Esto fue gracias a la aprobación del Acuerdo 029 emitido en 2017 que entrega la posibilidad de “desarrollar operaciones sin riesgos de afectaciones ante posibles adjudicaciones de los baldíos a familias campesina”. Las empresas que estrenan el acuerdo fueron Sumicol, del Grupo Corona y Vetas Minerals.

El director de la autoridad, Miguel Samper Strouss, se pronunció al respecto: “este es uno de los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo de la Agencia de Tierras que, junto con los acuerdos de aprovechamiento y uso, impactan favorablemente el desarrollo de las empresas cuya infraestructura o parte de ella tiene asiento en predios de la Nación”.

La utilidad del acuerdo es que, además de formalizar los baldíos, regula a las servidumbres y representan un ingreso para Colombia por el usufructo de estos terrenos por parte de las empresas privadas. Además, dentro de los beneficiados, no solo están el sector minero, sino las empresas de telecomunicaciones e hidrocarburos.

En cuanto los tres casos específicos aprobados, la ANT tiene plena claridad de las limitaciones y hace un seguimiento para conseguir aprovechamiento de las áreas de influencia, incluso le permite percibir recursos por concepto de la afectación. Actualmente, la ANP tiene 40 solicitudes de formalización pendientes de los sectores mineros, petroleros y de energía eléctrica, que sumados conforman un área de 1.709 hectáreas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.