Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Valentina Acosta Fonseca martes, 26 de enero de 2021

El funcionario afirmó que de ninguna manera el mecanismo de participación debe ser utilizado con intereses políticos y económicos

La audiencia de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, realizada ayer, es la segunda que se lleva a cabo este año y contó con la participación del Comité Promotor, del Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional y la Procuraduría.

Julio Enrique González Villa, promotor del movimiento ciudadano que inició el trámite de revocatoria (“El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar”) explicó que el incumplimiento de plan de desarrollo, sumado a la insatisfacción ciudadana por temas como la inversión en la educación, el manejo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el manejo de recursos durante la pandemia, son las razones por las cuales se está llevando a cabo la convocatoria. “Tiene una agenda oculta, desprecia la participación ciudadana y no es respetuoso de la democracia ni de las leyes”, añadió.

A su turno, el mandatario local, respondió que de ninguna manera deben ser utilizados los mecanismos de participación ciudadana para intereses políticos y económicos y realizó un balance de su gestión en temas como EPM, descuentos y congelamientos en el pago de servicios públicos a los ciudadanos durante la pandemia y que, a hoy, siguen vigentes para el estrato 1.
Además, resaltó la labor de la Alcaldía en temas como el medio ambiente y destacó que ha autorizado el presupuesto “más alto en la historia de Medellín en el sector de la educación, por más de $6 billones”.

Agregó que la insatisfacción con su mandato proviene de “grupos pequeños” por lo que defendería a toda costa el voto y la confianza que le dio la ciudadanía y la que hoy apoya su gestión que corresponde a más de 70% de la población.

Frente a la insatisfacción de la ciudadanía expresada por el vocero González, el mandatario local aseguró que, durante la pandemia, Medellín no escatimó en recursos, y que además, ahora son dos programas de gobierno los que se deben cumplir: el programa con el que fue elegido y con el que trajo la pandemia.

El alcalde también anunció, con referencia a EPM, que se tienen 270 proyectos de energía solar y eólica, y que la compañía había perdido su última subasta de energías alternativas por lo que desde la actual administración se pretende incluir en las nuevas tecnologías.

“En la medida en que avanzamos, si nos dejan, vamos a seguir dando resultados para que esa mayoría aumente”, afirmó el Alcalde de Medellín y agregó que “Colombia no necesita revocatorias, necesita vacunas”.

Durante la audiencia, a la que se conectaron más de 11.000 personas, fueron trasladadas las pruebas a la Secretaria Técnica para que sean observadas por toda la comunidad en general. Entre tanto, lo que procede es que la Registraduría en los próximos días autorice los formularios para el proceso de recolección de firmas o apoyos. El comité inscriptor tendrá seis meses para completar 30% de las firmas con las que fue elegido el mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.