Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de octubre de 2021

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el año pasado se dieron en adopción 1.036 niños, niñas y adolescentes

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el año pasado se dieron en adopción 1.036 niños, niñas y adolescentes. Del total, 601 fueron dados a familias colombianas y 435 a extranjeras.

Uno de los requisitos de adopción para las parejas es demostrar una convivencia mínima de dos años, lo cual es prueba un lugar estable para el menor. Sin embargo, para las parejas en unión libre, el Icbf contabilizaba este lapso desde el momento en que había un fallo de divorcio, en caso de que alguna de las personas estuviese casada.

Esta disposición fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, pues muchas parejas cuentan con más de dos años de convivencia aunque no tengan el documento de divorcio de su expareja.

A propósito de esta noticia, es importante recordar los requisitos para poder adoptar en Colombia. Según Jimmy Jiménez, fundador de Integrity Legal, la primera condición necesaria es demostrar la plena capacidad legal para hacerlo. Como segunda medida, la persona aspirante a adoptar deberá tener, como mínimo, 25 años, además de tener una diferencia de 15 años con el adoptable.

“Adicionalmente, el lineamiento técnico dicta que la pareja debe llevar dos años en su relación. Hay una discusión muy interesante porque cuando la pareja está casada es fácil probar este tiempo con el registro civil de matrimonio. El problema surge cuando es unión marital de hecho, porque hay casos de parejas con convivencia de 10 años, pero que no han hecho su declaración de unión libre. El Icbf empieza a contar los dos años desde la declaración”, explicó.

Entre las personas que pueden adoptar están los cónyuges, las personas solteras y los compañeros permanentes que hayan convivido el tiempo suficiente.

Demostración de idoneidad

Uno de los requisitos más importantes es la aprobación de los talleres y trámites diseñados por el Icbf para demostrar idoneidad física, mental, moral y social para la adopción. “Entre 80% y 90% de las parejas o familias monoparentales no logran la adopción por el requisito de la idoneidad.

A través de este se busca establecer si los adoptantes son capaces de ofrecer un hogar al niño y proveerle una familia estable”, añadió Jiménez.

El abogado también aseguró que, muchas veces, la adopción se niega a las parejas porque la idoneidad mental no es la indicada. “No se trata de un problema mental; es, más bien, que las personas muchas veces creen que la adopción es una forma de salvar su matrimonio o mejorar la relación de pareja y no piensan realmente en el niño. La adopción es una manera de darle una familia a un niño, no un niño a una familia”, dijo.

Es importante aclarar que, entre los menores bajo custodia del Icbf hay niños y adolescentes con características y necesidades especiales que, según el experto, son aquellos menores con alguna enfermedad o que tienen una edad por encima de ocho años.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy Jiménez Fundador de Integrity Legal

    “Es difícil que una adopción se revoque, sin embargo, se puede hacer cuando se logren comprobar situaciones muy extremas y que ponen en riesgo el bienestar emocional y físico de los menores”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.