Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 10 de mayo de 2016

Básicamente la idea surgió con el fin de remitirse clientes entre firmas y apoyarse entre sí. Después, este modelo se expandió por todo el mundo y acogió a bufetes de diferentes jurisdicciones. Ahora, con la globalización, estas redes son una buena forma de ser competitivos.

Según Sergio Michelsen, socio de Brigard & Urrutia, la red más importante del mundo es Lex Mundi, la cual agrupa a más de 160 firmas en más de 120 países. “Modestia a parte, sin duda, los bufetes que hacen parte de esta red son líderes en sus jurisdicciones locales”, manifestó Michelsen.

Para el socio de la firma que junto con Brigard & Castro facturó $91.000 millones el año pasado, la llegada de firmas extranjeras a Colombia hace que estas redes cobren más relevancia pues hacen que los bufetes nacionales puedan competir. “Al usted estar asociado con las mejores firmas del mundo puede tener flexibilidad de darle al cliente lo que ellos buscan en cada uno de esos países, algo que se traduce en valor agregado para el consumidor”, dijo el socio.

Otra de las redes más importantes del mundo es la llamada World Services Group, una red que proporciona servicios de derecho, contabilidad, y servicios bancarios en cerca de 90 país. 

 Para Bernardo Cárdenas, socio de Cárdenas & Cárdenas, las firmas que hacen parte de algunas de estas redes deben pagar un membrecía cuyo valor oscila entre los US$5.000 y US50.000. “Todo depende de si la red es mundial o regional, general o especializada en alguna área; en fin, de diferentes variables”, manifestó Cárdenas, ahora socio de Dentons.

Otra de las firmas top cinco a nivel mundial es El Grupo Interlex, asociación que agrupa a más de 45 firmas en 149 ciudades de cerca de 60 países de todo el mundo.

Para Cárdenas ser miembro de estas redes tiene diferentes ventajas pues muchas de ellas reinvierten el dinero en actividades que le generen valor a los abogados inscritos. “La creación de seminarios, talleres e intercambios son algunos de los elementos a los que se puede acceder, los cuales están encaminados en acrecentar la experiencia y la calidad tanto de los abogados como de sus firmas”, aseveró el socio de Cárdenas.

En cuanto a redes regionales se refiere, sobresale  The Pacific Rim Advisory Council (Prac), entidad que se autodefine “como una alianza estratégica dentro de la comunidad legal mundial, con experiencia en temas legales y comerciales de Asia y la Costa Pacífica”. Según la asociación las firmas adscritas solo le ofrecen servicios legales a las principales empresas cuya actividad comercial se centra en la región pacífica.

Otra de las redes regionales que de alto nivel es The Bomchil Group que cuenta con miembros en 17 jurisdicciones de América Latina. Para Andrés Hidalgo, socio de Lloreda & Camacho y abogado experto en Contratación Estatal y M&A, las redes le sirven a las firmas para mantener un alto nivel de actualización con respecto a las leyes de los demás países. 

“En los encuentros y foros que se realizan anualmente en uno de los países participantes se discuten temas de actualidad, las nuevas reglas o actualizaciones que sufren las leyes en los diferentes países con el fin de poder brindarle un servicio integral, real y veraz a los clientes”, declaró el socio de Lloreda & Camacho.

Fue enfático al decir que no siempre se remiten clientes entre las firmas afiliadas sino que muchas veces se llevan procesos conjuntamente o una firma centraliza la operación en su país pero requiere de apoyo en otros países.

 Otra red regional reconocida es el Club de Abogados pero de Iberoamérica. Es una asociación conformada por 28 firmas independientes que ofrece servicios en diferentes áreas de práctica.

“Hay redes que exigen exclusividad, es decir, que la firma no puede pertenecer a ningún otra. Otras no permiten más de una firma del mismo país. Cómo ve hay redes para todos los gustos”, concluyó Hidalgo.

Más redes
De acuerdo con Andrés Higaldo, socio de Lloreda & Camacho, la  American Bar Association (ABA) y la International Bar Association (IBA) son dos redes muy conocidas en la cual están inscritas muchas firmas del país. “Hay otras redes como Inter-Pacific Bar Association (Ipba), Rocky Mountain Mineral Law Foundation e International Association of Young Lawyers (Aija)”, dijo Hidalgo y concluyó, “en Colombia está la Asociación Nacional  de Empresarios (Andi)”.   

Las opiniones

Bernardo Cárdenas
S
ocio de Cárdenas & Cárdenas
“Ser miembro de estas firmas tiene diferentes ventajas pues muchas de ellas reinvierten el dinero en actividades como foros y talleres que le generen conocimiento y valor a las firmas inscritas”.

Sergio Michelsen
S
ocio de Brigard & Urrutia
“La llegada de firmas extranjeras a Colombia hace que estas redes cobren más relevancia pues le permiten a los bufetes nacionales competir al brindar una asesoría más integral a los clientes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.