Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Danilo Rueda recalcó que varias organizaciones al margen de ley empezaron el cese unilateral al fuego, como la Segunda Marquetalia

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, recalcó que varios grupos al margen de la ley han iniciado con el cese al fuego unilateral, con la intención de avanzar en los procesos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los grupos están el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, las AGC, varias oficinas y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta. "En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no torturar, no desaparecer", manifestó el Comisionado.

El presidente Gustavo Petro aseguró que, de igual forma, las organizaciones criminales se deberán presentar ante la justicia, sin importar las acciones que tome cada grupo criminal.

“Un camino probable es negociar con la justicia, ojo ese término, con la justicia, porque ya no estamos hablando de poderes políticos. Con la justicia caminos de beneficios jurídicos para finalizar su actividad”, recalcó el Presidente.

Por otra parte, Rueda expresó que en noviembre se realizará la primera cumbre cocalera, para presentar las propuestas, con el fin de que los campesinos puedan cultivar coca sin ser judicializados.

Estas medidas se han dado en medio del plan del gobierno Nacional “Paz Total” que busca impulsar y subir los índices de seguridad en todo el territorio colombiano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.