Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co Martes, 29 de agosto de 2017

Nueve de cada 10 colombianos aseguraron que la economía está estancada o va en retroceso

La investigadora YanHaas presentó una nueva encuesta de opinión pública. Para esta oportunidad, tampoco se presentó un escenario alentador, ya que 72% de la muestra desaprobó la forma en la que el actual presidente, Juan Manuel Santos, está conduciendo su gobierno.

Situación similar se presentó en casi todos los escenarios. Uno de ellos es el del gabinete presidencial, el cual también fue, en mayoría, desaprobado. 74% de los encuestados aseguraron desaprobar el actual gabinete, mientras sólo 14% manifestaron su aprobación.

Cuando se preguntó sobre la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, solo 22% de la población encuestada mostró aprobación, mientras que 73% dijeron desaprobarlos. Con respecto a los que se están gestando con el ELN, la desaprobación fue levemente menor: 68%.

La economía tampoco se salvó, en este punto nueve de cada 10 colombianos aseguraron que este factor está estancado o va en retroceso. Del mismo modo, la mitad de la muestra no respondió sobre la situación económica propia y familiar, pregunta a la que 27% respondió que estaba mal. En este punto, 86% de los encuestados no se mostró estar satisfecho con la reforma tributaria.

Por otra parte, la encuesta también buscó evaluar el estado de ánimo de los colombianos. Aproximadamente, cuatro de cada 10 sondeados tienen una expectativa pesimista frente al futuro del país, mientras que sólo 18% se mostró optimista frente a este ítem. Así mismo, tres de cada cuatro encuestados aseguraron que el país va por mal camino.

Para la realización de la encuesta, se tuvieron en cuenta las opiniones de 707 colombianos mayores de 18 años y que habitaran en las ciudades principales del país.