Armando Benedetti

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 21 de marzo de 2024

La Sala Especial de Instrucción definió que, aunque no ordena su detención, sí lo seguirá investigando dentro de la red de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia definió que es la competente para seguir la investigación contra el embajador Armando Benedetti por presunta participación en el entramado corrupto ligado a la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La Corte aseveró que como los hechos que le indagan a Benedetti se dieron cuando él era senador, el fuero llevaba a que la competencia es de la Sala de Instrucción. Actualmente hay cinco procesos judiciales en pie contra él.

Luego de abrir una indagación y vincularlo al proceso mediante indagatoria, el paso siguiente en la Sala de Instrucción era definir si ordenaba una medida de aseguramiento. La posición mayoritaria, de cuatro votos contra tres, fue la de dejarlo en libertad.

Además, la Sala determinó que es competente para seguir procesando al político, aun si ostenta un cargo diplomático y no es congresista, debido a que los hechos presuntamente delictivos investigados tuvieron relación con su cargo de senador.

El caso comenzó con denuncias de 2017. A la Corte llegó la hipótesis de que miembros del Partido de la U, como Musa Besaile, Bernardo 'el Ñoño' Elías y Armando Benedetti, eran los que en realidad manejaban los convenios que se movían al interior de Fonade.

Dentro de la Sala de Instrucción, quien investiga por este caso a Benedetti es la magistrada Cristina Lombana.

El pasado 23 de octubre, la Sala Instrucción aceptó una de las cinco recusaciones que presentó el político en contra de la togada Lombana para que fuera alejada de las investigaciones que su despacho adelanta en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.