Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 8 de febrero de 2017

En declaraciones antes del viaje, Cristo dijo que iba a Quito a “instalar la mesa con el ELN, el grupo que asesinó a mi padre. Acepté la invitación del presidente Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz”.
 
En la mesa de negociación estuvieron presentes ambas delegaciones, encabezadas por Juan Camilo Restrepo, del Gobierno, y alias “Pablo Beltrán”, del ELN.
 
Durante la ceremonia, Restrepo le pidió al ELN que renunciara de manera pública a seguir con los secuestros y aseguró que esa será un mesa autónoma. “Quiero aprovechar esta ocasión para invitar al ELN a darles hoy la mejor noticia a los colombianos con su renuncia pública al secuestro. No es aceptable en ningún caso, ni en el humanitario, ni en el plano ético, ni en el político, ni jurídico. El secuestro fue, ha sido y será injustificable”, dijo en su declaración.
 
El negociador agregó que “no venimos a esta mesa a explorar; ya la fase exploratoria quedó atrás. El objetivo de esta mesa -cito el texto- es “suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad. Esa es nuestra misión”.
 
Dijo que “evitaremos caer en discusiones interminables, en un marasmo de conversaciones, o en un permanente estado dialogante. Estamos ya en un camino, debemos recorrerlo y estamos decididos a hacerlo”.
 
Reacciones previas
En un mensaje que envió desde su cuenta de Twitter, Cristo evidenció lo emocionado que le significa este momento, “en la soledad del avión mis pensamientos están con mi papá y el sufrimiento de mi familia durante largos 20 años, y con todas y cada una de las víctimas del ELN y de todos los grupos violentos en esta larga y dolorosa guerra que debemos acabar”.
 
La opinión
Ariel Ávila
Director de la Fundación Paz y Reconciliación 
“En el proceso de paz con el ELN hay tres grandes diferencias con el de las Farc. En primer lugar se contempla la participación social, también el tema de la implementación, y el tema minero-energetico”. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.