Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 21 de noviembre de 2013

Tres de los secretarios de Despacho de la Administración Distrital de Bogotá deberán pagar una sanción de arresto por 48 horas, luego de que se descubriera que desacataron un fallo de tutela.

La decisión la tomó el Juzgado 71 Civil Municipal de Bogotá, en el que se establece que los secretarios de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo; de Ambiente, Néstor García, y del Hábitat, María Mercedes Maldonado, luego de comprobar que los funcionarios incumplieron la ley.

Además, de esa medida de arresto deberán cancelar una multa de cerca de 20 salarios mínimos mensuales a nombre del Consejo Superior de la Judicatura.

Los hechos están relacionados con el incumplimiento de la Alcaldía de Bogotá a un fallo proferido por la Corte Constitucional, entidad que le ordenó reubicar a las 175 familias desalojadas de la hacienda Bosque de Los Molinos, ubicada al sur de la ciudad, en enero de 2012.

Esas familias tuvieron que salir del predio a la fuerza tras ser engañadas por estafadores que les vendieron un terreno ajeno. Sin embargo, la Corte consideró que a los afectados se les vulneraron sus derechos humanos, pues además de haber sido engañados, el desalojo no se cumplió en condiciones dignas ni fueron reubicados.

De acuerdo con el fallo del Juzgado 71, la administración del alcalde Gustavo Petro debe reubicar a estas familias bien sea con otra vivienda o con dineros que les permita adquirir una casa de interés prioritario.

El secretario Guillermo Jaramillo dijo que la decisión judicial es extraña ya que asegura que desde su despacho se ha venido cumpliendo con lo ordenado por la Corte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.