La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de noviembre de 2020

El juez 30 penal del circuito cuestionó que tras 19 meses de la audiencia de acusación la Fiscalía no haya entregado todo el material probatorio

Durante la audiencia preparatoria de Carlos Mattos por el caso Hyundai, el Juzgado 30 penal del circuito de Bogotá ordenó a la Fiscalía y la defensa verificar qué elementos probatorios no le han sido entregados a esta última, con el fin de evitar dilaciones.

"No quiero que se sigan generando dilaciones en este proceso derivadas de descubrimientos probatorios para la defensa, yo no me caracterizo por que los procesos se dilaten”, dijo el juez durante la audiencia.

La audiencia empezó con las declaraciones de la defensa de Mattos, que informó que hasta este momento no conoce la totalidad de los elementos probatorios, con énfasis en que de 100 elementos de carácter digital, únicamente le son accesibles 31. Además, señaló que la Fiscalía entregó algunos elementos hasta hoy, por lo que recalcó su desconocimiento de la total del material. El ente acusador, por lo demás, confirmó lo dicho por la defensa del empresario.

La audiencia preparatoria, en vista de lo anterior, se reanudará el próximo viernes a las 8:00 a.m. Sin embargo, el juez advirtió que “la audiencia de acusación se materializó hace 19 meses y 12 días, y para el juzgado es importante recalcar esta fecha, porque me llama la atención que, pese al tiempo que transcurrió, desde ese momento, para este momento tal como me lo pone de presente la defensa y me lo confirmó la Fiscalía, no existe aún un descubrimiento total integral de los elementos anunciados”.

En vista de lo anterior, instó a las partes a que hagan una revisión conjunta de lo que se ha entregado y lo que falta, con el propósito de que en la audiencia del viernes “ustedes me indiquen a mí qué paso con ese descubrimiento probatorio y si en efecto existen en este momento, insisto 19 meses después de la audiencia de acusación, elementos o no que descubrir para la defensa del señor Mattos”.

Cabe recordar que el empresario es investigado por el delito de cohecho, en cuanto, según el ente acusador, “los indicios lo responsabilizarían en el pago de dádivas a la juez 16 civil municipal de Bogotá para que fallara a su favor en un litigio con una compañía ecuatoriana por la distribución de vehículos asiáticos en Colombia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.