Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de abril de 2021

La última audiencia tramitada ante la autoridad electoral fue para revocar al alcalde de Fredonia, Antioquia, Gustavo Guzmán Maldonado

En enero empezó en Colombia una serie de solicitudes de comités ciudadanos para revocar mandatarios regionales de todo el país. Se tramitaron las de los alcaldes de Bogotá, Claudia López; Medellín, Daniel Quintero; Cali, Jorge Iván Ospina; Cartagena, William Dau; Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas y Cúcuta, Jairo Yáñez.

A la fecha, la autoridad electoral ha reportado 67 procesos de revocatorias de alcaldes y ninguna de gobernadores.

Según la norma constitucional, la terminación del mandato de un alcalde o gobernador se podrá solicitar ante la autoridad electoral, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, al inicio del segundo año del mandato.

Por efectos del Coronavirus tan sólo hasta ahora se ha cumplido con uno de los pasos de las revocatorias, las audiencias públicas, mientras que la recolección de las firmas para avalar la integración de los comités, como las que se requieren para poder llegar a la votación en las urnas.

La última audiencia tramitada fue para revocar al alcalde de Fredonia, Antioquia, Gustavo Guzmán Maldonado, la cual es liderada por un grupo de ciudadanos en cabeza de Edeison Peláez.

La próxima audiencia que se realizará será el lunes 5 de abril contra la alcalde de Campoalegre, Huila, Elisabeth Motta Álvarez. Entre otras revocatorias que

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.