Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co viernes, 30 de mayo de 2014

Fueron ocho los votos a favor de los magistrados que optaron por esta decisión, más uno salvado, según informaron ayer en la noche diversos medios de comunicación panameños. 

Como la decisión no fue comunicada formalmente por el gobierno de Panamá, la  Fiscalía General anunció que no se pronunciará al respecto. Lo que se espera es que a raíz de esta medida el gobierno colombiano pida la extradición de la funcionaria.

Según informó Colprensa, la notificación de la decisión tendrá que ser estudiada por la Dirección de Gestión Internacional de la Fiscalía, para luego tomar la determinación de solicitar o no la extradición de la exdirectora del DAS.

“La solicitud de extradición de las autoridades judiciales colombianas debe ser tenida en cuenta y despachada favorablemente por ese país”, dijo a Colprensa el abogado Alejandro Magali, profesor de derecho constitucional de la Universidad Externado. 

La exdirectora del DAS, que está exiliada en Panamá desde noviembre de 2010, es investigada por las supuestas “chuzadas” o espionaje a periodistas, políticos de oposición al gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y algunos miembros de la Corte Suprema. 

Ante este fallo, el presidente electo de ese país, Juan Carlos Varela (quien sustituirá a partir del 1° de julio a Ricardo Martinelli), comunicó que revisará el estatus de Hurtado.

Martinelli ya había negado a comienzos de 2012 una solicitud de extradición por parte del gobierno colombiano.

Concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato y falsedad ideológica son los cinco delitos por los que es acusada Hurtado y que de ser juzgada y acusada formalmente le daría un mínimo de 20 años de cárcel.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.