Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de diciembre de 2021

La operación del aeropuerto se encuentra suspendida, mientras que los civiles que estaban al interior de las instalaciones fueron evacuados

Esta mañana en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, se presentó una explosión cerca de las 5:30 de la mañana, que dejó un saldo de dos policías y un civil muertos, según el reporte preliminar. Las víctimas son los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes fueron nominados en la Noche de la Excelencia Policial por su trabajo con antiexplosivos en Norte de Santander.

Según informó Diego Molano, ministro de Defensa, un individuo trató de saltar la reja del aeropuerto con un artefacto explosivo y, al caer, falleció cuando estalló una de las cargas. Tras el incidente, los uniformados de la Policía fueron al lugar a identificar la zona y una maleta detonó, lo que les ocasionó la muerte.

El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, desplegó un operativo en la terminal aérea y los sectores aledaños al aeropuerto. Las personas que estaban en las instalaciones fueron evacuadas, mientras que las operaciones del aeropuerto fueron suspendidas temporalmente.

El presidente Iván Duque calificó el suceso como “ataque terrorista” y afirmó a través de su cuenta de Twitter que “lamentamos profundamente la muerte de estos dos uniformados de la Policía Nacional que habían sido nominados en la categoría Heroísmo por su incansable trabajo para liberar de minas antipersona a Norte de Santander y la región del Catatumbo”.

Por su parte, Molano señaló que en la frontera las disidencias de las Farc y el ELN buscan activar acciones terroristas que planean y financian desde Venezuela, pero que operan y desarrollan en Colombia.

En línea similar, Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, condenó lo sucedido afirmando que “no podemos permitir que ocurran estos hechos que enlutan al país y afectan la vida de servidores públicos y ciudadanos inocentes, así como de sus familias”.

Finalmente, el presidente instó a la Cúpula Militar, a la Policía, al Ejército Nacional y al Ministerio de Defensa a coordinar acciones y encontrar a los responsables del atentado.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller, también se pronunció frente a los hechos. “Estos terroristas, cobardes, inhumanos y despiadados, jamás se saldrán con la suya. Muy pronto la justicia les hará pagar sus terribles y abominables actos”.

Candidatos presidenciales también se pronunciaron

David Barguil, candidato del Partido Conservador aseguró que “el atentado terrorista en Cúcuta que le costó la vida a 2 policías es un nuevo desafío a Colombia. Nuestro corazón está con los policías fallecidos y nuestra fuerza debe estar en combatir con firmeza y sin descanso a los asesinos. Acá no puede haber divisiones ni matices”.

Por su parte, los hechos también fueron condenados por el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro. “¿Cómo se llama poner bombas en un aeropuerto?: terrorismo. Cúcuta ha quedado en manos de agrupaciones mafiosas que la están destruyendo y el Estado es incapaz de recuperarla porque el gobierno decidió apoyar el paso de la frontera de las instituciones a las mafias”.

En esa línea, el precandidato Sergio Fajardo aseguró que "la falla es sistémica y reiterada, igual que la incapacidad del gobierno nacional para cuidar a la atribulada y relegada Cúcuta”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.