Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 25 de agosto de 2017

Guerrilla contestó que entregaron más de 20.000 cabezas de ganado para el fondo de reparación de víctimas.

El inventario de las Farc tomó por sorpresa a gran parte de la opinión pública, luego de que Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, anunciara que entre sus bienes, la guerrilla había incluido enseres como pocillos, traperos, botas, escobas, sartenes y hasta sal de frutas; sin embargo, ‘Pastor Alape’, miembro de esa organización señaló que el jefe del ente acusador omitió varia información.

De acuerdo con ‘Alape’, Martínez no mencionó las 20.724 cabezas de ganado que se pusieron a disposición del fondo, tampoco $2.500 millones en efectivo, US$450.000 y 237 kilos de oro que se entregaron. Según el jefe guerrillero, con miras a atravesarse al proceso de paz y ocultar escándalos como el de Odebrecht o la corrupción en la justicia.

En entrevista con Blu Radio, el miembro de la guerrilla dijo que “el fiscal nos está solicitando matrículas inmobiliarias, cartas de colonos, folios de matrículas, cédulas catastrales, pero está hablando es con una organización que estaba en la rebelión armada, que era clandestina y que no tenía una personería jurídica”.

Ante esto el fiscal le pidió al Gobierno publicar el inventario completo de los bienes de las Farc y agregó que si se no  tienen folios de matrícula inmobiliaria “entonces se trata de baldíos y de ser así la propiedad de esos inmuebles es de la Nación”.

De igual manera, otro de los aspectos que criticó el fiscal Martínez fue el hecho de que las Farc incluyeran bienes embargados por las autoridades, como una forma de “truncar los procesos en curso”, pues, en este momento, la Fiscalía ya adelanta proceso de extinción de dominio en bienes valorados en $1,7 billones.

Por su parte, el Gobierno, a través de Rafael Pardo, alto Comisionado para el Posconflicto, manifestó que consideraba el inventario como un “burla en contra de las víctimas del conflicto (…) y no tiene absolutamente ningún sentido, ni ningún propósito que hagan esa manifestación”.

Así mismo, Paula Gaviria, consejera para los DD.HH., afirmó que debe haber una mayor claridad en torno al inventario de dichos bienes o, de lo contrario, hacer una nueva entrega.

Asó mismo, Humberto de la Calle dijo que “Farc no se pueden equivocar. Tienen que ser serios, tienen que cumplir con el compromiso de entregar sus bienes para reparar a víctimas”.