Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de agosto de 2023

El Grupo dice que las resoluciones no contienen acusación de conocimiento e intención corrupta contra ningún funcionario o accionista de Aval

Por medio de una información relevante, el Grupo Aval aseguró que el Departamento de Justicia no interpuso ningún cargo contra la compañía por el proyecto Ruta del Sol Sector II, en el que la constructora Odebrecht pagó sobornos. La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) concluyó las investigaciones que estaba adelantando contra el conglomerado financiero y su filial Corficolombiana por este caso.

En ese momento, la autoridad regulatoria en materia financiera y bursátil dio a conocer que la empresa colombiana se comprometió a pagar US$40 millones para resolver los cargos presentados por la SEC por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

La SEC indicó que Corficolombiana, a través de su expresidente José Elías Melo y con un socio de empresa conjunta, Odebrecht, sobornó a funcionarios gubernamentales de Colombia, como fue el caso del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para obtener una extensión del contrato de proyecto de infraestructura vial de Ruta del Sol II.

En el comunicado emitido este miércoles, el Grupo dice que "las resoluciones del DOJ y la SEC no contienen ninguna acusación de conocimiento e intención corrupta contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni ningún funcionario, director o accionista de Corficolombiana, distinto al exjecutivo de Corficolombiana".

Durante el miércoles, el expresidente de la empresa Melo aseguró que nunca conoció o aprobó ningún acuerdo de soborno por medio de un comunicado de prensa. “Yo, como presidente de Corficolombiana, nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol, tramo II, y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediar mediante mi influencia su ocultamiento”, dijo.

A pesar de esto, Aval agregó que las resoluciones del DOJ y la SEC "concluyen las investigaciones de esas agencias americanas con respecto a Grupo Aval y Corficolombiana en relación con el proyecto Ruta del Sol Sector II".

Las resoluciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la SEC se basaron en información recopilada por estas agencias estadounidenses, incluyendo pruebas testimoniales de terceros, relacionadas con acciones realizadas por Melo y que fueron conectadas al esquema de sobornos liderado por Odebrecht y vinculado a este proyecto.

Petro pide reabrir el caso Odebrecht

En la mañana de este martes, el presidente, Gustavo Petro, le ordenó a la Cancillería colombiana colaboración con los gobiernos de EE. UU. y Brasil para establecer los daños y reparaciones en el caso que involucra al Grupo Aval y a Odebrecht.

"He ordenado a la Cancillería de Colombia utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EE.UU. y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al estado Colombiano", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

"Los brasileros que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia. Los contratos entre Corifcolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana. Le solicito respetuosamente a la fiscalía reabrir los casos, si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos", agregó el jefe de Estado en un trino.

Esta declaración del presidente se dio después de que el exfiscal, Néstor Humberto Martínez, le pidiera a Petro, también en la mañana de este martes, que rectificara unas acusaciones hechas sobre el caso Odebrecht en Colombia, en las que lo vinculó con actos de corrupción en torno a la constructora brasileña y a su actuación como abogado de Corficolombiana para diseñar el contrato de estabilidad jurídica para la Ruta del Sol.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.