Alexander Vega. Foto: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de diciembre de 2020

En la Cámara de Representantes se presentaron dos ponencias, una mayoritaria y una alternativa, para el debate

Al cierre de esta edición, la Cámara de Representantes debía empezar a debatir en plenaria uno de los proyectos de ley más polémicos de esta legislatura: el nuevo Código Electoral.

Los representantes llegan al debate en plenaria con dos ponencias diferentes: una mayoritaria, que conserva buena parte de lo aprobado en primer debate y mantiene varios de los puntos que han desatado malestar, y una alternativa, que presentaron las representantes Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, y Ángela María Robledo, de Colombia Humana.

Esta segunda ponencia busca corregir el texto aprobado en primer debate recogiendo varias críticas, que versan sobre la creación de burocracia y el excesivo poder que se da al registrador nacional, entre otros.

Así, la ponencia alternativa le quita al titular de la entidad algunas de las facultades para nominar cargos en favor de la carrera administrativa y quita también las facultades extraordinarias que se dan al presidente de la República en la estructuración de la entidad.

Además, también quita del proyecto de ley la eliminación de la ley de garantías, otro de los puntos que ha suscitado debate. Lo anterior, de acuerdo con congresistas que se sostienen en la otra postura, como el representante César Lorduy, es absurdo en la medida que, en su concepto, paraliza la contratación estatal y las obras públicas.

Antecedentes

Aunque todavía no estaba publicada al cierre de esta edición una ponencia para segundo debate en el Senado, se anunció que un grupo de senadores, liderado por Armando Benedetti, iba a radicar una ponencia mayoritaria que recoge varias de las críticas al proyecto. A la espera de que se conozca el texto completo, desde ya se anticipa que esta tendrá varias diferencias con la mayoritaria radicada en la Cámara. El Senado no ha agendado todavía la discusión en plenaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.